Miengo acoge este sábado una charla sobre energía, electricidad y autoconsumo

A cargo de la cooperativa Solabria, que genera electricidad 100% renovable
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Miengo organiza este sábado una charla sobre energía, electricidad y autoconsumo.

En concreto, será a las 19.00 horas del sábado 18 en el Centro Cívico de Miengo, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

En ella se abordarán dudas que puedan surgir en torno al mercado eléctrico y el sector de la energía, analizando cuestiones prácticas que afecten al día a día, como qué es la energía verde, cómo se pueden poner placas solares y acumuladores, además de conceptos como los bonos sociales –modalidad para personas o familias en situación de vulnerabilidad–, el autoconsumo o las alternativas que existen al oligopolio.

Aspectos que explicará Gabriel Moreno, fundador de SOLABRIA, primera cooperativa que comercializa energía 100% renovable en Cantabria, con más de 300 miembros que reciben energía verde y contribuyen a minimizar el poder de las grandes eléctricas en un modelo que cuenta con ellos para la toma de decisiones.

Desde SOLABRIA advierten de que «las grandes eléctricas se enriquecen con la pobreza energética», ya que dos de las principales comercializadoras eléctricas son también distribuidoras y también las únicas, junto con otras distribuidoras, que pueden ofertar el conocido «bono social» que, sin embargo, no llega al 50% el número de viviendas. Al respecto, recuerdan que en caso de no tenerlo contratado, debiera hacerse de oficio.

Frente a esto, SOLABRIA destaca que ellos a pesar de ser una cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro no puede ofrecer el bono social a sus clientes.

Los interesados en el medio ambiente, preocupación creciente en los últimos tiempos, tienen otra cita este miércoles a las 19.30 horas en el Ateneo de Santander, donde, dentro del Aula de Cultura de El Diario Montañés.

Se impartirá la conferencia ‘Entendiendo el cambio climático y sus implicaciones para Cantabria, a cargo de Íñigo Losada, director de investigación del Instituto de Hidráulica de la UC y uno de los referentes en la investigación en este campo, con múltiples reconocimientos, que recientemente intervino en la Cumbre del Clima de Madrid y es miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Iñigo Losada interviene este miércoles en la Cumbre del Clima en Madrid

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.