Iñigo Losada interviene este miércoles en la Cumbre del Clima en Madrid

Director de Investigación del IH y miembro del panel de expertos en cambio climático de Naciones Unidas
Tiempo de lectura: 5 min

Íñigo Losada, el director de Investigación del IH Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental, miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU intervendrá este miércoles en la COP’25, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid.

En concreto, será en un acto de la CRUE (la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), que tendrá lugar este martes, 4 de diciembre, a las 14.15 horas, en el espacio Ágora de la Zona Verde (Parque Ferial Juan Carlos I, IFEMA).

El presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, realizará la lectura de un Manifiesto de las Universidades ante el reto del Cambio Climático.

Una vez leído, está previsto presentar ejemplos de aportaciones relevantes científicas, sociales y de transferencia de mano de investigadores de las universidades. Estas actividades se están preparando con la colaboración de la Comisión Crue para la Agenda 2030 y Crue-Sostenibilidad.

Junto al propio Losada, intervendrá también José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro del Panel de Expertos Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

UN REFERENTE EN LA INVESTIGACIÓN

Iñigo Losada es el Director de Investigación de IH Cantabria. Ha sido además Director del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente (2000-2003) y es Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

Manifestación Fridays for Future en Santander (Marzo de 2019)

Es Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Ph.D. in Civil Engineering por la Universidad de Delaware (USA) en donde trabajó como investigador en el Center for Applied Coastal Research de 1989 a 1992.

Ha sido Investigador Principal de multitud de proyectos de investigación del Plan Nacional, Unión Europea y otras agencias de investigación internacionales.

Es investigador principal de la Infraestructura Científico-Tecnológica Singular «Cantabria Coastal and Ocean Basin».

Su actividad ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, es el único español «Coordinating Leading Author» del quinto informe sobre el cambio climático del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), en el que coordina el capítulo sobre impactso y adaptación al cambio climático en zonas costeras.

Ha recibido el Premio Augusto González Linares (2011), Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (2003 y 2009), Premio Nacional de Medio Ambiente (1999) y Premio Modesto Vigueras (1997) por su labor en investigación y transferencia.

Como Director del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas, recibió en 2005 el Premio a la Calidad al mejor programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas de Iberoamerica, de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y en 2011 el «Andrew Heiskell» Honorable Mention for Best Practices in International Partnerships, del Institute of International Education (IIE) de Nueva York por el programa de intercambio entre las Universidades de Cantabria y Cornell que fundó y co-dirige con el Prof. Edwin A. Cowen de la Universidad de Cornell.

En 2012 ha sido presidente del comité organizdor de la 33 Conferencia Internacional de Ingeniería de Costas (ICCE2012) del ASCE.

Y en 2016 se convirtió en el primer español en ser miembro del Coastal Engineering Research Council (CERC), organismo supervisor del congreso internacional más importante en el ámbito de la Ingeniería de Costas.
Recientemente su trabajo era reconocido por el clúster de la industria marítima, MarCa,

MESA DE DEBATE CIENTÍFICO EN LA UC

Dentro de los actos en Cantabria, este miércoles se celebrará en el Paraninfo de la UC una mesa de debate científico ‘Avances recientes en el estudio sobre el cambio climático’, que contará con la participación de representes del Instituto Español de Oceanografía IEO, la AEMET, el CIFA y la UC.

FRIDAYS FOR FUTURE

El movimiento juvenil Fridays for Future ha organizado para este miércoles a las 17.00 horas una acción sorpresa reivindicativa por las calles de Santander, en concreto, en el Centro Botín, en línea con las que vienen desarrollando desde que comenzaron sus actividades. Los interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Acción de la Alianza Cántabra por el Clima, el pasado viernes

Miembros de colectivos cántabros en defensa del medio ambiente participarán el viernes 6 en la manifestación por el clima en Madrid, convocada de forma paralela a la COP 25, la Cumbre por el Clima, dentro de la Cumbre Social Alternativa.

En la manifestación se exigirá que se pase de las declaraciones de intenciones a la acción directa, enfocada a limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados, a la reducción de emisiones de gases y a la protección de la biodiversidad.

Desde Cantabria miembros de Equo, Madres por el Clima y Ecologistas en Acción están tratando de fletar un autobús para desplazarse a Madrid, al que ya se han inscrito distintos activistas de movimientos en defensa del medio ambiente, como Madres por el clima, Fridays for Future, Extinction Rebellion y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

El bus es de 55 plazas. Saldría a las 9.00 horas de Santander, con paradas en Torrelavega, Reinosa y Burgos, de ser necesario, para volver de Madrid entre las 22:00 y 23:00 horas, a un precio de 30 EUROs si finalmente se consigue llegar. Los interesados pueden contactar en ababolsg@gmail.com y 661 48 72 01.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.