El periodista Emilio Sánchez Mediavilla gana el Premio Anagrama de Crónica

Fundador de la editorial Libros del KO, premiado por su 'Una dacha en el golfo', una crónica sobre el emirato de Bahrein
Tiempo de lectura: 3 min

El periodista cántabro Emilio Sánchez Mediavilla, fundador de la editorial Libros del KO, ha ganado el Premio Anagrama de Crónica Sergio González en su primera edición.

Dotado con 10.000 euros y convocado conjuntamente por la Cátedra Anagrama que alberga la Universidad Autónoma de Nueva León, en Monterrey, México y la Editorial Anagrama, se fallará anualmente durante la Feria Internacional de Guadalajara y se presentará en Monterrey durante la feria UANLeer.

En esta primera convocatoria se han recibido 63 originales. El jurado compuesto por el Dr. Celso José Garza, de la Universidad Autónoma de Nueva León, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Juan Villoro y la editora Silvia Sesé, con la colaboración de Felipe Restrepo, seleccionó como finalistas los siguientes seis textos: Golondrinas. Un barrio en Ecatepec, de Torbellino (seudónimo), México; Los condenados del aire. El viaje a la utopía de los aeropiratas del Caribe, de Alfonso Puro Paco (seudónimo), España; Más allá del escritorio, de Hernandarias (seudónimo), Argentina; Saudade se dice nostalgia, de Júlia de Almeida (seudónimo), Nicaragua;
Sudor en la pista: baile y sobrevivencia en la ciudad, de SPA (Sindicato de Perros Anarquistas) (seudónimo), México; y Una dacha en el Golfo, de J. Walkowiak (seudónimo), España

De entre ellos, resultó ganador ‘Una dacha en el Golfo’, presentada bajo el seudónimo J. Walkowiak.

‘Una dacha en el Golfo’ es una crónica sobre Bahréin, un pequeño país de Oriente Medio muy desconocido, pero de gran valor geoestratégico por su ubicación entre Arabia Saudí e Irán y por la composición demográfica del país (mayoría chií y monarquía suní).

El autor, que vivió dos años en esta isla del Golfo Pérsico, asume en el relato el punto de vista de un observador desubicado que toma notas de sus asombros y aprendizajes. Sin olvidar el relato de las revueltas democráticas de 2011 (y su posterior represión), Una dacha en el Golfo intenta captar las historias mínimas de los bahreinís anónimos, desde los jóvenes opositores a los miembros de la élite gubernamental pasando por los trabajadores asiáticos y los expatriados occidentales.

Emilio Sánchez Mediavilla (Santander, 1979) es periodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O (responsable de la publicación de crónicas periodísticas como el libro ‘Fariña’, sobre los narcos gallegos, que fue secuestrado judicialmente). Ha trabajado en la Agencia EFE, en la Opinión de A Coruña y en Condé Nast Traveler. Ha colaborado ocasionalmente en medios como El País, Vanity Fair o Altaïr.

CRÓNICAS, EN HOMENAJE A SERGIO GONZÁLEZ

La colección «Crónicas» comenzó su andadura en 1987 con Cabeza de turco, de Günter Wallraff, y continuó con obras de Hans Magnus Enzensberger, Ryszard Kapuściński, John Lee Anderson, Juan Villoro, Martín Caparrós, Roberto Saviano y una larga lista de nombres imprescindibles, en homenaje al periodista y escritor Sergio González Rodríguez.

Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950-2017), fue un periodista y escritor mexicano que recibió numerosos premios como el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013, entre otros galardones, como el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez,.

Con ‘Campo de guerra’ completó su trilogía dedicada al estudio de fenómenos extremos de las sociedades actuales, que empezó con el escalofriante reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que realizó en su aclamada obra Huesos en el desierto (2002), y al que siguió su interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales en El hombre sin cabeza (2009), obras publicadas ambas por Anagrama y traducidas a varios idiomas.

Recibió, entre otros, el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.