Darwin y Elcano

Tiempo de lectura: 4 min

Matar moscas con el rabo: Mi difunta madre se lo atribuía al diablo en situación de aburrimiento. No sé lo aburrido que está el jefe supremo del PP pero le he escuchado el equivalente a matar moscas con el rabo. Ha vuelto a su posición de partida, la de un ignorante que parece que sabe de qué habla con un discurso que resulta un puro disparate. Mezclar a la ministra Celáa con Stalin, Lenin o Fidel Castro o con otros demonios, hace posible que cualquiera con la misma buena intención, le mezcle a él con Hitler, Mussolini, Pinochet o Franco. Sí, con Franco, cuyas hazañas de matarife solo son comparables a las de Pol Pot en el capítulo de enterrados fuera de lugar apropiado.

Recientemente me ha impactado una frase de Leonardo Padura en una de sus novelas: “(…)la libreta de abastecimiento, ¿o de desabastecimiento? que les impedía morir de hambre y no les permitía vivir sin hambre” Una visión reciente de Cuba. Así era España cuando nací. Con menor preocupación por si alguien moría de hambre. En mi colegio religioso, de pago –el milagro lo hacían mis padres para pagar la factura- en los primeros años 60 del siglo pasado –hace otros sesenta- los mapas no estaban muy actualizados.

Eran del periodo de entreguerras. Allí estaban, como ahora, los países bálticos con colores diferentes a los de la URSS. Y Siria y Líbano con un color afrancesado como el A.O.F y el A.E.F… o Tanganika o la actual Namibia, antiguas colonias alemanas, con advertencias de fideicomiso británico (*). Fideicomiso, término que un licenciado en Derecho con máster en alguna de sus especialidades como Pablo Casado, debería conocer. La propiedad es otra cosa y no hace falta ser licenciado en Derecho para saberlo.

Algún obispo ha tenido que aclarar que los padres no tienen la propiedad de los niños. Tutela, sí y protección y mucho más… pero no propiedad. No se consienten ventas de niños en los países civilizados. Ni sacrificios de infantes. Y hay propiedades que tienen limitaciones sociales: Fincas en las que no se puede construir, o solo un determinado volumen y las alteraciones se persiguen por la ley como demuestran nuestras noticias a diario. ¿Le suena al jefe supremo del PP algún caso de corrupción urbanística? Y está muy mal visto por la ley, y por el conjunto de la ciudadanía, circular en sentido contrario. Provoca accidentes, a veces mortales.

También hay padres que quieren tanto a sus hijos que les impiden vacunarse o recibir una transfusión sanguínea que podría evitar una muerte. En el verano de 1999, cuando el denominado efecto 2000 estaba afectando a mentalidades que hasta entonces habían podido parecer normales, hubo un gran debate en Kansas sobre los contenidos escolares de la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies. Lo recuerdo muy bien porque yo entonces no pronunciaba Kansas correctamente y mis interlocutores norteamericanos parecía que no sabían de qué lugar les hablaba.

Fue muy patriótico censurar a las autoridades educativas francesas que contemporizaban con alumnas, sobre todo chicas, sobre asuntos como llevar velo en la escuela o nadar junto a sus compañeros, chicos. Los moros y sus cosas.

Estamos empezando a celebrar la epopeya de Magallanes y Elcano. 500 aniversario de una vuelta al planeta navegando siempre en el mismo rumbo, oeste. Si en Murcia o Andalucía un padre fundamentalista, o una madre, requiere al profesor de Geografía para que no confunda a su hijo con teorías sobre la mayor o menor esfericidad de la Tierra, ¿Nos volverá a deleitar Pablo Casado con alguna de sus comparaciones?

Lo mejor de todo, otra vez, queda oculto en el ruido. ¿Recordamos quiénes aprobaron con su mayoría absoluta, en 2013, la ley orgánica vigente en materia de educación que daba tanta importancia a la religión católica? 2013, sí.

Todavía no hay otra. Pues parece que esa L.O.M.C.E. de la derecha de Rajoy y Wert disgusta profundamente a la ultraderecha. No solo a VOX. Si el gobierno consigue aprobar otra ley de educación en las Cortes actuales, el famoso observatorio de Toledo destrozará la escala que medía hasta ahora los seísmos. Richter será sustituido por Abascal para esa medida.

(*) Un territorio cuya población no dispone de la soberanía se coloca bajo autoridad internacional que confía la administración a un estado miembro de la S. de N. (después de 1945, de la ONU) No es una colonia, ni un protectorado, ni un dominio de ninguna Corona…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.