La próxima Caravana Abriendo fronteras elige los Balcanes como su nuevo destino

Tiempo de lectura: 2 min

La próxima cita de la Caravana Abriendo Fronteras (CAF), un encuentro itinerante de activistas preocupados por las personas migrantes, será en una de las fronteras europeas por la que están llegando refugiados, los Balcanes, donde se repite la mezcla de emergencia humanitaria, campamentos de refugiados y falta de atención más allá de la que brinda la sociedad civil.

El año pasado el recorrido, al que asistieron activistas cántabros de colectivos como Pasaje Seguro, fue por Andalucía y Ceuta, la denominada frontera sur, conociendo realidades como la valla, la situación de los menores extranjeros no acompañados, los centros de internamiento de extranjeros, las mujeres temporeras de la fresa o el recuerdo del Tarajal.

De momento, casi 100 personas de diferentes territorios de todo el país se reunían este fin de semana en Artea (Bizkaia), municipio muy significado en la acogida de migrantes, en un encuentro preparativo.

Al encuentro se sumaron además nueve representantes de Carovane Migranti, una red italiana que ya este verano pasado viajó con CAF a la frontera sur de Andalucía y Ceuta.

Después de debatir las diferentes propuestas presentadas, el destino elegido ha sido Balcanes y las fechas para viajar son entre e 17 y el 26 de julio. Durante el recorrido se atravesarán las fronteras franco-italiana, italo-austriaca, Italo-eslovena y croata.

En el encuentro organizativo se celebró una mesa redonda sobre las diferentes experiencias de caravanas que existen en defensa del derecho a migrar y de los derechos de las personas migrantes.

En concreto, las experiencias que se han presentado son: Carovane Migranti; ToxicTour, la caravana de denuncia de los impactos socioambientales de las transnacionales y el libre comercio; Caravana Migrante Centroamericana y Caravana de Madres centroamericana de migrantes desaparecidos.

A partir de ahora se iniciará un trabajo por comisiones y de coordinación para sacar adelante la iniciativa.

El encuentro concluyó con un partido de exhibición de pelota a mano en un frontón de Artea.

MÁS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN LOS BALCANES

-EL ORDEN MUNDIAL

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.