Villa de libélulas

Un nuevo estudio localiza en el municipio más de la mitad (32 de 51) de las especies de Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

El municipio de Noja es el hogar de más de la mitad de las especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) que se han identificado en Cantabria, concretamente 32 de las 51, según un estudio de Ludovico de Vega del Val, técnico de medio ambiente en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y Andoni Aldama Murga, representante de SEO/BirdLife.

El estudio lo ha difundido el Ayuntamiento de Noja, que suma la diversidad de estas especies a «uno de los ecosistemas más ricos que existen en Cantabria», como prueban los más de 20.000 ejemplares de aves con los que cuenta el parque, que es «un punto fundamental para la migración de estas especies».

Así, hace una relación sobre los odonatos localizados en Noja en el marco de los que actualmente se han podido identificar en Cantabria, y también analiza en profundidad las características entre ellos, tanto morfológicas entre las libélulas verdaderas y los caballitos del diablo, como de comportamiento entre las variedades dentro de cada uno de ellos.

De esta manera, el listado actualizado con las investigaciones de los últimos tres años distingue entre los dos subórdenes de esta especie conocida comúnmente como “libélulas”, con una mayor cantidad de los conocidos como ‘libélulas verdaderas’ (anisópteros), y con nuevas especies que actualizan la última relación de referencia de la comunidad, del año 2015.

En concreto, Noja cuenta con 14 caballitos del diablo (zygópteros) y 18 libélulas verdaderas, lo que para el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, confirma que “Noja es un enclave natural único”.

En su opinión, el estudio añade «un mayor atractivo a la biodiversidad que habitualmente se asocia con nuestra Villa”, porque contar con esta concentración de especies “convierte al municipio en un referente para los aficionados a la observación de insectos y de estas especies en general”, que se localizan en un “entorno acuático tan incomparables como las marismas”.

Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, además es una muestra de que “es posible, con trabajo y un compromiso con nuestro entorno, poder enriquecer la biodiversidad de nuestra Villa y de toda Cantabria”.

Y es que, como ha recordado en nota de prensa , a mediados de 2018 los autores de este estudio ya anunciaron el descubrimiento de tres nuevas especies de odonatos en Noja. “La conservación del medio ambiente ha marcado y marcará nuestra política en todos sus aspectos”, ha afirmado el regidor.

Además ha destacado la «responsabilidad no sólo de ser respetuosos con la biodiversidad en la que convivimos con tantas especies, sino de lograr que las próximas generaciones puedan disfrutar de los incomparables espacios con los que ahora contamos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.