El reportero Álvaro Ybarra, protagonista de la clausura de la exposición sobre interculturalidad del CEP Santander

El jueves, charla del reportero y encuentro de agentes culturales en formación profesional
Tiempo de lectura: 3 min

El fotógrafo documental y cineasta español, Álvaro Ybarra Zavala, impartirá una conferencia el próximo jueves 30, a las 17,30, en la Filmoteca de Cantabria, organizada por el Centro de Profesorado de Santander, donde hará un repaso a su trayectoria profesional, en una cita que sirve para cerrar la exposición Ubinadamu sobre el papel enriquecedor de las migraciones en la cultura y el aprendizaje.

‘Soy porque somos’: las migraciones como proceso natural y enriquecedor en la construcción colectiva

Esta cita supone el colofón a la VII Jornada de Agentes Culturales en Enseñanzas profesionales, que se celebrará
ese mismo día, por la mañana, en Casyc_Up, junto a otros expertos y al alumnado y profesorado de varios centros educativos de la comunidad.

Álvaro Ybarra Zavala ha trabajado en más de 40 países en tareas clave para la revista TIME, New York Times, Le Monde, Libération, Newsweek, Sunday Times Magazine, CNN, Vanity Fair, XLSEMANAL y muchos otros.

Nacido en Bilbao en 1979, ha ganado numerosos premios, incluido el Over Seas Press Club, el premio especial del jurado de la Fundación Alexia. La World Press Photo JSMC, la Beca Getty para fotografía editorial y varios POY.

Ha publicado los siguientes libros, entre otros: Macondo, memorias del conflicto colombiano (2017), Apocalipsis (2010) o Hijos del desconsuelo (2006).

En octubre de 2017, Álvaro fue nombrado como uno de los prestigiosos embajadores europeos de Canon y en la actualidad es Embajador de Leica, responsable de Leica Akademie y de Leica Gallery.

Para Álvaro Ybarra Zavala, la fotografía es un cruce de caminos que captura la verdad dogmática que se esconde detrás de cada una de nuestras creencias. Sin embargo, la fotografía tiene la capacidad de transformar estos dogmas en verdades plurales que desafían cada una de nuestras creencias fundamentales y nos obligan a plantear un diálogo.

Durante los últimos veinte años, ha creado cuerpos de trabajo cuyos temas denuncian el legado de la Guerra, el impacto humano sobre el medio ambiente, las almas marginadas de nuestra civilización, el modelo de producción de alimentos, los movimientos sociales y la identidad en América Latina, tabú y belleza en el amor y la historia reciente de la migración humana.

En la actualidad, Álvaro tiene su base entre Madrid, Bogotá y Londres y dirige una compañía de
producción audiovisual y una casa editorial especializada en libros de autor. Más info: https://alvaroybarra.com/es/

ENCUENTRO DE AGENTES CULTURALES

La charla se enmarca en la Jornada Agentes Culturales en Formación Profesional, cuya séptima edición se celebrará en Casyc_Up el mismo jueves 30, coordinada por el Centro de Profesorado de Santander.

Jornada de agentes culturales

Esta actividad supone el colofón a una exposición que permanece abierta al público en la ETS Náutica de Santander desde el 14 de enero hasta el 6 de febrero, bajo el nombre Ubinadamu, que ha puesto en valor el papel del saber, el aprendizaje y el cruce de culturas.

En esta jornada se celebran dos mesas redondas. La primera tiene por objetivo sensibilizar  al profesorado y alumnado sobre la riqueza de una sociedad multicultural. En ella participan la organización no gubernamental Participan Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD’s), Amnistía Internacional, la Coordinadora Cántabra de ONGDs y la Plataforma Ciudadanía Contra la Exclusión Sanitaria.

La segunda mesa, orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes, la componen la Fundación Caja Cantabria, la Plataforma de Entidades Culturales, además de los fotógrafos Álvaro Ybarra Zavala y Mingo Venero y el artista plástico  Eloy Velázquez.

Su propósito, de la misma forma que la muestra, es generar un espacio común entre profesorado y alumnado, profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional para establecer cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades culturales.

El alumnado y profesorado participantes proceden de las enseñanzas profesionales de Fotografía, Ilustración, Joyería, Animación Sociocultural y Turística, y Madera y Mueble.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.