El Ayuntamiento de Reinosa inicia los trámites para aplicar exenciones de 95% a los afectados por las riadas en tasas y ordenanzas fiscales

El Gobierno de Cantabria pide al Estado que no retrase más las ayudas económicas por las inundaciones de hace un año
Tiempo de lectura: 3 min

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Reinosa ha dictaminado favorablemente, con los votos afirmativos de PRC, PP y PSOE y la abstención de REC (Reinosa en Común), aplicar bonificaciones a los afectados por las inundaciones en tres ordenanzas fiscales.

Se trataría del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas en los que se contempla “una rebaja del 95% en actuaciones de reparación o restauración de inmuebles dañados por la riada de los días 19 y 20 de diciembre”. Así mismo, y “debido a que ha sido mermada de forma genérica su capacidad económica”, previa solicitud, los titulares de viviendas, bajos y locales comerciales afectados podrán optar también “a bonificaciones del 95% en la tasa de recogida de basuras”.

El acuerdo adoptado hoy por la Comisión de Hacienda se votará en el próximo Pleno que celebre la Corporación. Posteriormente, se publicará en el BOC y superado su tiempo de exposición pública, se hará efectiva su aplicación.

Este sábado los vecinos afectados, agrupados en plataforma, han convocado manifestación para reclamar medidas que eviten futuros daños

Mientras, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo regional, Paula Fernández Viaña, ha pedido al Gobierno de España que no retrase más la convocatoria de ayudas para paliar los daños causados por otras inundaciones, las de hace un año y desarrolle de forma efectiva el decreto ley que afectaba a Cantabria.

Al mismo tiempo, ha solicitado a la Administración del Estado que acelere los trámites para las últimas catástrofes que han afectado a los ayuntamientos de Reinosa, Campo de Enmedio, Vega de Liébana, Potes, Peñarrubia y Valderredible, ocurridas en el mes de diciembre, una vez que las administraciones locales ya tienen cerrada la evaluación de los daños que hicieron en colaboración con el Gobierno cántabro.

Así se lo ha trasladado en sendas misivas dirigidas a los ministerios de Interior y de Política Territorial y Función Pública, con las que ha querido respaldar las solicitudes de ayudas de los ayuntamientos afectados que harán llegar en los próximos días al Gobierno central, en relación a los proyectos que han tenido que acometer para reparar equipamientos siniestrados y otras actuaciones de evacuación, alojamiento y alimentación a las personas afectadas, a fin de que puedan ser subvencionados con el 50 por ciento del coste.

Fernández Viaña ha declarado que su departamento ha colaborado y realizado las gestiones necesarias con los ayuntamientos para ayudarles a tramitar estas solicitudes “en el menor tiempo posible”, con el objetivo de que no haya retrasos en la tramitación de las ayudas.

En opinión de la consejera, los ayuntamientos y el propio Gobierno están efectuando “una rápida reparación de los daños causados en los bienes públicos para la recuperación de la normalidad en un plazo breve” y el Gobierno de España también “debe atender cuanto antes las necesidades que soportan ahora los municipios afectados para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.

Ha recordado que Cantabria está pendiente de recibir otro millón de euros adicional, a través de una consignación a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para aplicar en las cuencas del Saja y del Besaya medidas como la limpieza de ríos y evitar así nuevos desbordamientos.

Por todo ello, ha instado en ambas misivas a que el Ejecutivo central “lleve a cabo los trámites que resulten necesarios para la aplicación efectiva de estas medidas extraordinarias –Real Decreto Ley 11/2019- que, dada la magnitud de los sucesos de los meses de enero y diciembre, resultan necesarias para el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.