El libro Santatipo, la historia del rescate de los carteles comerciales, se presenta esta semana

Tiempo de lectura: 3 min

Ya ha salido del horno ‘Santatipo’, el libro de Federico Barrera que cuenta la historia del rescate de los carteles comerciales que conforman también la memoria sentimental y colectiva de una ciudad.

En concreto, la presentación del libro será el próximo viernes 7 a las 19.00 horas en la Librería Gil, en la Plaza Pombo.

En Santatipo el diseño y la historia se dan la mano para recuperar y poner en valor una identidad que se está perdiendo, un apasionante proyecto que estudia en detalle el aspecto gráfico y el contexto histórico de los rótulos comerciales de Santander. Un catálogo tipográfico que rescata la memoria colectiva de la ciudad.

Santatipo era ya un proyecto que giraba en torno a la recuperación y la didáctica sobre el valor de los carteles, como va contando a través de sus perfiles en redes sociales.

Pero el impulsor de esta iniciativa, Federico Barrera, decidió dar un paso más y escribir un libro, que ha salido adelante gracias a una exitosa campaña de crowdfunding y que publica en Libros.com, la misma editorial en la que EL FARADIO publicó ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’. (que podéis adquirir pinchando en el el enlace).

Federico Barrera

Ambos proyectos tienen aspectos en común, aparte de la propia editorial: el incendio de Santander hizo desaparecer buena parte de los rótulos de comercios históricos, y ahora la amenaza a estos carteles es la gentrificación, el fenómeno urbanístico que implica la expulsión de los vecinos de sus barrios y que también se relata en Expulsados.

Santatipo es un catálogo tipográfico que rescata la memoria colectiva santanderina. A través de fotografías originales e históricas así como reconstrucciones de rótulos desaparecidos, acompañados de las historias personales de los comerciantes.

Federico Barrera Garaña nació en Santander en 1977. Tras finalizar sus estudios de Técnico en Diseño Gráfico y Arte, trabajó durante varios años como diseñador freelance para varios estudios y proyectos, allí conoció de primera mano la importancia del diseño como canal de comunicación.

Durante este tiempo se licenció en Historia en la Universidad de Cantabria. Allí descubrió cómo la Historia puede ser un elemento de desarrollo local y social.

Bajo ese foco trabajó con la Asociación de Creativos Simetría, dentro del Festival de Arte Urbano Desvelarte, en el proyecto Recupera el barrio. Junto a la comunidad como agente activo y, con una estrategia basada en el ecodiseño y la identidad del barrio, se recuperaron dos espacios degradados e infrautilizados.

Tras esta experiencia y su paso por la Lanzadera Empleo y Emprendimiento Solidario de Santander comprendió que su perfil profesional estaba muy vinculado a la innovación cultural y social.

Desde 2014 ha compaginado su proyecto personal Santatipo (www.santatipo.es) con varios proyectos profesionales en los ámbitos cultural y educativo, con el fin de buscar un impacto y transformación social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.