Medio centenar de cántabros se han tratado ya contra el cáncer con la terapia por calor

Profesionales de Valdecilla se forman para poder acoger la unidad de tratamiento del cáncer con protones
Tiempo de lectura: 3 min

Más de medio centenar de pacientes cántabros, una media de dos por semana, se han tratado contra el cáncer con la técnica de la oncotermia, a base de calor, desde que este sistema se implantara a principios del año pasado para tratar varios tipos de cáncer con peor pronóstico como el glioblastoma (tumor cerebral), el cáncer avanzado de recto y el de páncreas.

La oncotermia aplica calor inhomogéneo a través de ondas electromagnéticas que calientan entre unos 41 y 43 grados centígrados solo las células tumorales, lo que permite un tratamiento microscópico, localizado y selectivo, que destruye las células malignas sin efectos secundarios.

El calor sensibiliza las lesiones tumorales y aporta más oxígeno a las células malignas, lo que las hace menos resistentes a la radio y quimioterapia.

Valdecilla fue el primer hospital de España en incorporar la oncotermia y el primero en el mundo en practicarla dentro de un servicio de radioterapia para posibilitar el tratamiento coordinado de ambas técnicas.

Todo mientras el centro se prepara para albergar la unidad de protonterapia, para la terapia con protones.

La ventaja de la terapia de protones es que deposita muy poca energía (la dosis apropiada) en el propio tumor de forma muy precisa, preservando los tejidos sanos, extremadamente importante en el tratamiento a niños cuyos órganos están aún en desarrollo.

El haz de protones va barriendo el tumor y matando las células tumorales. Además, se estima que la protonterapia estaría indicada para el 18% de los tumores y cada instalación es capaz de tratar a unos 500 pacientes al año.

La incorporación de la protonterapia, además de los beneficios asistenciales, posibilitará una nueva línea investigación sin precedentes en Cantabria, así como enormes avances en el campo de la formación y de la simulación clínica.

Los profesionales ya mantienen contactos con otros centros de Dinamarca, Holanda, Bélgica y EE.UU, donde han estudiado indicaciones, resultados clínicos y este momento se estudia la mejor opción tecnológica para el hospital.

Además, Valdecilla aplica la radioterapia interna o braquiterapia de dos tipos, la llamada de semillas y de alta tasa.

En ambas modalidades protegen las estructuras sanas y concentran la radiación en un solo punto evitando los problemas asociados a la irradiación de órganos no afectados y la toxicidad. Tal y como han explicado los profesionales del área, se obtienen “excelentes resultados” en cáncer de próstata, mama y útero.

Valdecilla es también centro de referencia en braquiterapia y son muchos los profesionales, sobre todo de otros países, que viene a formarse en técnicas quirúrgicas con braquiterapia.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, visitaban la semana pasada Valdecilla para conocer los últimos avances incorporados en el área de Oncología Radioterápica, junto al gerente de Valdecilla, Rafael Tejido y el jefe de Servicio de Oncología Clínica Radioterápica, Pedro Padra, entre otros, que han seguido el recorrido trazado por la responsable de la Unidad de Radiofísica, María Teresa Pacheco.

El servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla es uno de los pocos centros de España que aplica todos los tratamientos de oncología radioterápica disponibles. Esto supone que todos los ciudadanos tienen acceso a estos tratamientos sin tener que salir de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.