“Dejar de fumar siempre va a ser bueno para tu salud”

Tiempo de lectura: 1 min

El propósito de Año Nuevo de dejar de fumar este año ha venido con estímulo: el Ministerio de Sanidad ha decidido financiar los dos fármacos que ayudan, como el Champix, lo que puede ayudar a quienes tuvieran dudas a dar el paso o dificultades económicas para intentarlo.

“Siempre hay beneficios en dejar de fumar”, deja claro Emma del Castillo, responsable de coordinación de programas antitabaco de la Consejería de Sanidad, entrevistada en EL FARADIO en ARCO FM.

Están los beneficios inmediatos, que se notan en efectos como la piel, el olor o el estado físico, pero también hay beneficios a largo plazo.

Desde Sanidad explican que dejar de fumar implica un “cambio de conducta”, ya que entran factores como las “asociaciones” que se hacen al hábito (el ligarlo a determinados momentos o acciones del día, como el café de después de comer).

“Has aprendido a fumar y ahora tienes que aprender a dejar de fumar”. Y eso es lo que se pone en práctica en las unidades de deshabituación tabáquica de Sanidad, en un camino al que se accede desde el centro de salud.

Será el médico de cabecera quién decida qué pasos se pueden seguir, si los cambios en la conducta o, para las personas más dependientes, los fármacos.

Y habrá un acompañamiento, con sesiones de seguimiento, desde el día más temido, el de justo dantes del primer día sin fumar (“que no es para tanto) hasta la primera semana.

GUÍA PARA DEJAR DE FUMAR DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.