Empresas, colectivos y ecologistas analizan la energía eólica en unas jornadas

Tiempo de lectura: 3 min

El Colegio de Arquitectos acoge la semana que viene, el jueves 13 de febrero, unas jornadas que analizarán el estado e implicaciones de la energía eólica en Cantabria.

En concreto, la jornada, con el título ‘Energía eólica en Cantabria: experiencias y expectativas’, se desarrollará desde las 18 a las 21.30 horas en el Espacio Ricardo Lorenzo, la sede que tiene el Colegio de Arquitectos para actividades culturales al lado del Río de la Pila.

Organizada por la cooperativa de energías renovables Solabria y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con la colaboración de la Universidad de Cantabria y el propio Colegio de Arquitectos, la cita congregará a empresas, asociaciones y colectivos ecologistas.

La jornada parte de la premisa de que “la apuesta por las energías renovables no sólo es necesaria, sino que también es imparable”, considerando que “Cantabria no puede ser ajena a esta situación y su apuesta por las renovables pasa, en una gran parte, por la utilización racional de la energía eólica”

Se admite que la utilización de este tipo de energía en Cantabria no ha estado exenta de polémica (todavía la semana pasada se conocía una sentencia por el frustrado anterior plan eólico), pero se apela a la existencia de “un mínimo consenso en que pueden instalarse parques eólicos respetando los notables valores ambientales y paisajísticos de Cantabria, al igual que se ha hecho en otras comunidades vecinas”.

Para analizar estas perspectivas y los avances tecnológicos, se contará con distintas voces.

La presentación correrá a cargo del anfitrión, Moisés de Castro, decano del Colegio de Arquitectos.

A las seis comenzará una mesa redonda sobre iniciativas eólicas, moderada por Amaya Lobo, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con Juan Ramón Ayuso, del IDAE, y Juan Virgilio, de la Asociación Empresarial Eólica.

En la segunda mesa redonda, a las 20.10, se abordará la situación actual de la energía eólica en Cantabria, en la que intervendrá, Luis San Segundo y Francisco Royano, del Cluster de Energías Marinas; Martín Silván, de CEOE-CEPYME (área medio ambiente), y Pep Puig, de EOLPOP (Eólica Popular, una acción ciudadana de socialización de energía eólica en Cataluña).

Después, a las 20.10 habrá una mesa de redonda sobre el debate social, moderados por Julia Labiano, de la cooperativa de energías renovables Solabria, que se apoya en sus socios para una toma de decisiones democrática, frente al modelo del oligopolio, y que ya abastece de energía limpia a más de 300 cooperativas.

En esa mesa intervendrán representantes de organizaciones ecologistas, como Felipe González, miembro de SEO y de CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de Energía); Carlos García, de ARCA y CORE; Paco Ramos, de Ecologistas en Acción y Julián Fuentecilla, alcalde de Soba, municipio que cuenta con un molino eólico.

La jornada se clausura a las 21.10, a cargo de Amaya Lobo, de la Universidad de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.