Nace la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico

Tiempo de lectura: 3 min

Proyectos locales de todo el país se han unido para fundar, el pasado 1 de febrero, la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que nace con el objetivo de salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestras calles como Patrimonio Gráfico.

Del proyecto forma parte Santatipo, la iniciativa del santanderino Federico Barrera que rescata carteles históricos de comercios de la ciudad en riesgo de desaparecer, y que este viernes a las 19.00 horas presentará en Librería Gil el libro publicado en Libros.com en el que cuenta su trabajo al respecto.

Barrera ha estado en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, y reconoce que ha sido todo «un reto» hacer este trabajo de compilación que pretende que no se pierda esa ciudad a través de sus rótulos y carteles, que tienen historias detrás. Ya se han perdido muchas cosas, y con eso se va un trozo de la identidad de Santander.

La Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico tiene como misión el registro, la divulgación, la defensa y salvaguarda de ese patrimonio gráfico, y pretende el registro, documentación, catalogación, divulgación y, en su caso rescate, restauración y posterior preservación de la rotulación, señalética y, gráfica comercial, tanto rural como urbana, considerada esta como Patrimonio Gráfico y Visual de toda la comunidad.

Se trata de preservar gráficamente el paisaje visual de las ciudades, ante una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y con ello la memoria e identidad de las calles, dentro de las consecuencias de la gentrificación que además de expulsar a vecinos afecta a los comercios tradicionales, sustituidos por franquicias, cadenas y utros modelos.

El libro Santatipo, la historia del rescate de los carteles comerciales, se presenta esta semana

Según advierten los fundadores, de esta forma “la personalidad y el paisaje urbano de las ciudades se empobrece y los barrios en muchos casos quedan arrasados, sin nada que recuerde unas formas y unos usos que en su día dieron vida y forma a esas comunidades”

También advierten sobre los efectos de esta tendencia en el mundo rural.

El libro ‘Expulsados’, del equipo de EL FARADIO, aborda las demandas de un modelo urbanístico más en contacto con los vecinos

Por eso varios proyectos trabajan en el rescate de los rótulos de los comercio, que consideran como Patrimonio Cultural e Inmaterial por ser elementos de memoria colectiva, de usos y costumbres, y también en muchos casos como una muestra de arte, diseño y artesanía.

Los perfiles profesionales de quienes están detrás de cada proyecto van desde el mundo del diseño gráfico, la creatividad, la arquitectura, el arte, el urbanismo o los estudios urbanos, a la gestión cultural o la historia, lo que permite que este trabajo de sensibilización y preservación pueda ser abordado desde distintos ámbitos. Sin embargo, todos los perfiles son necesarios para la protección de este patrimonio cultural tan amenazado.

Una de las primeras acciones convocadas desde la Red son unas jornadas abiertas a todo el público, que se celebrarán del 8 al 10 de Mayo de 2020 en Madrid, donde se presentará públicamente la Red, así como los proyectos que la componen, combinados con charlas, acciones y paseos en torno al Patrimonio Gráfico.

En concreto, los proyectos que han fundado esta Red son:

Todo lo relativo a la Red se podrá seguir vía redes sociales bajo el Hastag #PatrimonioGráfico, y en la dirección de correo electrónico contacto@patrimoniografico.org

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.