De las mamachicho al retrato: La Caverna de la luz ‘entrega’ a Jorge Póo

Tiempo de lectura: 5 min

La Caverna de la Luz, el espacio artístico centrado en la fotografía, en la calle del Sol, inaugura este jueves a las 20.00 horas la exposición ‘Entrega en el acto’, de Jorge Póo.

Jorge Póo se inició en la fotografía de la mano de Willy Meneses, en la Fotoescuela que durante muy poco tiempo tuvo en Santander.

Jorge Póo

Luego, siguiendo sus pasos, se enroló en el oficio de foto-fija en los inicios de Tele 5, en la dorada época de las MamaChicho y los Gran Hermano, para pasar más tarde a explorar el reportaje de la mano de la Agencia Cover y, finalmente, a la publicación de varios libros sobre Comillas y Santillana del Mar.

La fotografía con la que participa en la Colección 2020 de La Caverna de la Luz nos habla de él mismo, del acto de fotografiar, de la utilidad de la fotografía y del oficio de fotógrafo.

Durante mucho tiempo el retrato fue la utilidad fundamental y el objeto de negocio del oficio de fotógrafo. La identificación, censal o policial, el registro de nuestras actividades sociales, el recuerdo de nuestros seres queridos, la certificación de la hazaña o del hito laboral o deportivo y cualesquiera de nuestros hechos extraordinarios merecian la presencia de un fotógrafo y el registro documental.

Los fotógrafos de barrio, los retrateros puerta por puerta, o el estudio rimbombante de la calle principal no podían faltar en población alguna. Hasta que un día, como todos los oficios, el de fotógrafo quedó en suspenso y sus colores fueron comidos por el sol en escaparates abandonados a la espera de un traspaso o el cese por jubilación.

La fotografía de Jorge Póo es una alegoría a ese oficio que, como muchos otros, ha tenido que reinventarse al son de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relación económica y social.

LAS ESCUELAS DE ARTE Y JOYERÍA SE CITAN EN EL DOCTOR MADRAZO

Además, este jueves a las 19.30 horas, se inaugura en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander la exposición Claus, centrada en destacar el trabajo que se realiza en las Escuelas de Arte de todo el país dentro de los ciclos formativos de Joyería.

En la muestra, impulsada por la Escuela Superior de Diseño de Valencia, pueden verse también piezas de alumnas de nuestro centro como Yandán Manríquez, Ana Tejera, Marta del Estal, Oryslava Babiy y Raquel García.
Organizada por la Escuela de Artes Roberto Orallo dentro del proyecto Altera, se trata de obtener una instantánea del trabajo que realizan las nuevas generaciones de joyeros siendo la presencia de las diversas escuelas muy representativa del panorama actual.

LA FUNDACIÓN BRUNO ALONSO SE ADENTRA EN LA FIGURA DE JULIO MARURI

Julio Maruri

En la Fundación Bruno Alonso, presidida por Luis Alberto Salcines (gestor y comisario cultural, presentador del programa Bahía Cultural en Arco FM, la casa en la que se emite EL FARADIO), este jueves a las 19.30 horas habrá una conferencia sobre «Julio Maruri: vida y poesía», a cargo del poeta Juan Antonio González Fuentes.

Juan Antonio González Fuentes nació en Santander en 1964, y es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Ha publicado diversos libros de poemas y actualmente colabora en diferentes revistas.

La infancia del poeta y pintor Julio Maruri, fallecido en 2018, transcurrió en la calle del Sol de la capital cántabra. Tras presentarse a unas oposiciones a telégrafos, entró en el servicio militar después del estallido de la guerra civil española. En esa época compuso sus primeros versos.

En la década de 1940 frecuentó las tertulias del Café Gijón. Allí conoció y trató a buena parte de la Generación del 27 y fue integrante de la llamada Quinta de 1942, donde compartió reflexiones y experiencias con los principales intelectuales de la época. Fue uno de los principales dinamizadores del grupo Proel, donde se encontraban escritores de la talla del ya fallecido José Hierro, con quien tuvo una intensa amistad, José Luis Hidalgo, Manuel Arce y Ricardo Gullón.

SIGUE LA EXPOSICIÓN DE PEDRO SOBRADO EN LA BIBLIOTECA CENTRAL

Los interesados en conocer referentes culturales veteranos tienen una cita en el espacio cultural Los Arenales, dentro de la Biblioteca Central de Cantabria, que acoge durante todo el mes de febrero una exposición antológica del pintor torrelaveguense Pedro Sobrado. Una recopilación, por primera vez, de toda su obra desde sus orígenes hasta su paso por las principales capítules y focos de la cultura, como París, Venecia o Londres, con el apoyo del Gobierno de Cantabria -Consejería de Cultura–, comisariada por Jesús Mazón (responsable de programación cultural en Fraile y Blanco).

La Biblioteca Central repasa la trayectoria del pintor Pedro Sobrado

DANIEL MORILLAS PRESENTA SU LIBRO EN EL CEP DE SANTANDER

Finalmente, la Biblioteca del Centro de formación del profesorado de Santander (el CEP, en La Albericia) acogerá este jueves a las seis de la tarde la presentación del libro ‘La reflexión de un destino’, de Daniel Morillas Pascual.

Con la publicación de este libro, el autor busca fomentar la lectura de ficción entre los alumnos de 3º y 4º de la ESO y, al mismo tiempo, utilizar esta herramienta para trabajar los conflictos y problemas reales que afectan a los más jóvenes.

El libro, que ha sido presentado en espacios como La Vorágine, cuenta la historia del protagonista, Pitu, que atraviesa situaciones que le llevarán a un mundo lleno de drogas, asesinatos y cárcel. Se repasa su historia y su adaptación a sus vivencias a través de un constante flashback en el que se entrecruzan el amor, desamor, venganza, amistad y muerte con unos giros impensables y un final más que inesperado.

La sesión es abierta a toda la comunidad y el libro podrá pedirse en préstamo en la biblioteca del propio CEP.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.