La plataforma contra las escolleras de La Magdalena pone la pelota en el tejado del PSOE

Cerca de 300 personas se concentran frente al Balneario para pedir la retirada de la escollera
Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma Salvar La Magdalena ha promovido este domingo una performance, con varias filas de manifestantes sosteniendo siete maromas con pancartas de ‘patrimonio paisajístico’, ‘La Magdalena libre’ y ‘Paisaje cultural’, además de ‘fuera escolleras’.

En el movimiento, impulsado por los grupos ecologistas ARCA y Ecologistas en Acción, así como el grupo en defensa del patrimonio ALCEDA; participan de las movilizaciones desde partidos políticos como Equo a ciudadanos a título particular, y rechazan el proyecto para la estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros, que consistía en la construcción de sendas escolleras, de las cuales sólo se ejecutó la primera, frente al Balneario.

Desde el inicio de las protestas, el colectivo rechaza el impacto visual y paisajístico (natural y cultural), en un entorno con protección histórica por la cercanía del Palacio de la Magdalena y del conjunto histórico artístico del Sardinero.

También cuestionan que las escolleras frenen el proceso de desplazamiento de la arena del este hacia el oeste, y abogan por redistribuir la arena para acondicionar las playas de cara a la temporada de primavera-verano.

Vuelven las movilizaciones para pedir la retirada de la escollera del Balneario

 

Sin embargo, las protestas y el cambio de sensibilidad del Gobierno central – la actuación estuvo impulsada por la administración local (PP) pero depende del Ministerio de Transición Ecológica- tras la moción de censura a Rajoy, llevaron a la paralización de las obras.

«VICTORIA CÍVICO-SOCIAL»

El integrante de la plataforma, Javier Gómez-Acebo, ha destacado en declaraciones a EL FARADIO la “victoria cívico-social de conseguir unificar el criterio de todos los partidos políticos”.

Una situación que, como ha explicado, se consolida tras las elecciones de 2019 por “las necesidades de perpetuarse en el cargo de Gema Igual”, que alcanzó un acuerdo con Ciudadanos que le exige la retirada de las escolleras “aunque se ha venido oponiendo a ello”.

De esta manera, “hoy todos los partidos con representación municipal han votado y han pedido que se retire la escollera, hay un pacto público que compromete a la alcaldesa y todas las instituciones, Parlamento y Gobierno de Cantabria, exigen al Gobierno de la Nación que retire ese monstruo”, ha aseverado.

LA BOLA EN EL TEJADO DEL PSOE

Ahora, para la Plataforma Salvar La Magdalena, “la pelota está en el tejado del Ministerio (administrativamente) y del PSOE (políticamente)”, ya que “tiene el Gobierno y el encargo de todas las instituciones de Cantabria de retirar esa escollera”.

“Se lo tenemos que exigir, no sólo porque lo han pedido todas las instituciones y por lo tanto toda la ciudadanía, sino porque era su propio compromiso electoral”, ha dicho Gómez Acebo, al tiempo que ha confiado en que cumpla “los compromisos, los pactos y las promesas”.

Como informan otros medios de comunicación, otro portavoz de la plataforma, Domingo de la Lastra, ha valorado durante el acto que es «una fortuna» para sus reivindicaciones la reciente designación como delegada del Gobierno de Ainoa Quiñones, número 2 del PSOE de Santander. De la Lastra espera que medie con el Ministerio para la Transición Ecológica para que retire el espigón construido.

OBRA “PELIGROSA”, QUE NO EVITA LA PÉRDIDA DE ARENA

Por otra parte, ha subrayado que la situación de la escollera es “peligrosa”, como muestran los carteles de advertencia a los ciudadanos. “A nadie se le ocurre dejar una obra peligrosa como es, que lo pone en los carteles. En ningún sitio se permitiría hacer una obra en mitad de la playa que diga peligro, peligro, peligro ¿cómo? si es peligrosa la tiene que retirar usted, que es la autoridad administrativa”, ha instado.

Además, ha señalado que en la escollera finalizada “la marea ya se ha llevado ya los 30.000 metros cúbicos de arena que se vertieron hace dos años”, con lo que se demuestra, en su opinión, que “en esa zona no sólo no sirve de nada sino que se lleva más arena que antes”. “O por lo menos se lo ha llevado”, ha matizado.

En este sentido, ha considerado que la sensación que se tiene debajo del muro en la zona este de la escollera es “tremenda” porque el muro “sobresale tres metros por encima de la cabeza de uno”. “Es tremendo”, ha censurado.

COMO LA SENDA COSTERA, UN “VERTEDERO, DESASTRE Y AUTÉNTICO DISPARATE”

Por otra parte, ha manifestado que los activistas no quieren que la escollera de la Magdalena acabe como la senda costera – también paralizada y durante años a la espera de la reversión de los trabajos.

“No queremos que la Magdalena acabe así y pueda llegar a ser algo parecido, con el desastre a medio hacer. Es un vertedero, un desastre y un auténtico disparate, además de una falta de respeto a la ciudadanía que no debería caber en política”, ha censurado.

Así, ha apuntado la responsabilidad del jefe de la Demarcación de Costas de la Delegación del Gobierno, José Antonio Osorio, que está “detrás de algunos de los desaciertos que se han cometido”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.