El Santa Clara y el Alisal inauguran el ciclo Poesía en el Aula

Este martes, con Regino Mateo. Organiza la Fundación Gerardo Diego y coordina Luis Alberto Salcines
Tiempo de lectura: 3 min

El instituto Santa Clara y el Alisal estrenan este martes el ciclo Poesía en el Aula, una iniciativa que pretende acercar a los más jóvenes el valor de la poesía.

Se trata de un proyecto de la Fundación Gerardo Diego con la participación de los departamentos de Lengua Castellana y Literatura de los institutos Santa Clara y Alisal, coordinado por Luis Alberto Salcines, habitual en la selección de antologías poéticas, presidente de la Fundación Bruno Alonso, gestor cultural y colaborador de ARCO FM con el programa Bahía Cultural, con la colaboración de las profesoras de Lengua Castellana y Literatura andra González Gutiérrez, Eva Llaneza, Laura Pérez Sánchez, Rosa Sancho Mouteira y Marta Ruiz López.

El ciclo tiene dos objetivos: por un lado, acercar la poesía a los alumnos de Secundaria a través de la presencia de los autores en su ámbito de estudio, el aula. Por otro, que sirva para que conozcan una muestra de la poesía que se escribe actualmente en Cantabria.

Para conseguir estos fines, se ha elegido a tres poetas de la comunidad con trayectorias y estilos diferentes: Regino Mateo, Silvia Prellezo y Martín Bezanilla.

El primero de estos encuentros estará conducido por Regino Mateo el martes, 11 de febrero, a las 9.20 horas en El Alisal, y a las 13.25 en el Santa Clara, quien, con su presencia en el aula leyendo y comentando sus poemas, provocará el diálogo con los alumnos.

Aunque está especialmente orientada a los alumnos, la actividad está abierta al público.

Si bien su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito cultural (ha sido gestor de la programación del Palacio de Festivales) o el activismo LGTBI (histórico portavoz de ALEGA), como poeta, Regino Mateo ha obtenido diversos premios desde el Premio de Poesía para Jóvenes «José Hierro» en 1990, y editado siete poemarios, entre los que cabría destacar Noticia de un pequeño reino afortunado (Sevilla, 2000; Premio Alegría de Poesía) y La mirada caliza (Santander, 2011). Su último libro es 33 Instantáneas (Santander, 2017).

Ha sido profesor de Literatura Universal para las Aulas de la Tercera Edad y de Literatura Española y Latinoamericana para la Michigan State University y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Entre su activismo cultural, se podría apuntar la dirección y programación del ciclo de música antigua Otoño Musical de la Universidad de Cantabria durante cuatro ediciones, la dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria o su trabajo de animación a la lectura con grupos de mujeres del medio rural de Cantabria y los talleres de escritura creativa, centrados especialmente en la poesía, impartidos para estudiantes de Secundaria y Bachillerato en numerosos centros de Cantabria

Por su parte, Silvia Prellezo, nacida en Santander en 1983, publicó en 2016 en la Editorial Septentrion Ediciones su primer poemario, ‘Drama y Nitroglicerina’.

En esta última etapa de su escritura, orienta sus versos hacia una mayor exploración del uso del lenguaje. Tratando de escribir menos desde el impulso, se centra más en el análisis del ser y en un buceo constante en la palabra desde un orden caótico y a la vez planificado, esto último como influencia directa de su profesión.

Y Martín Bezanilla , quien pasó su infancia y juventud en los valles pasiegos,  cursó estudios de Historia en Santander y estudios de Filología (Hispánica e Inglesa) en la UNED. Trabajó durante casi diez años en una fábrica.
Su poesía se ha incluido en varias antologías de poesía española reciente y ha sido traducida al rumano.

Ha participado en encuentros poéticos en su país, como el festival Poesía con Norte (organizado en 2014 por la Fundación Santander Creativa y el poeta Lorenzo Oliván) y en el extranjero, como el Festivalul Internaţional de Poezie «Porţile Poeziei» Caras-Severin (celebrado en Rumanía, en 2016).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.