El Doctor Madrazo lanza un ciclo de conferencias sobre arte

Tiempo de lectura: 3 min

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha confeccionado un nuevo ciclo de conferencias, titulado “Arte en el Madrazo”, que serán impartidas en el Centro Cultural Doctor Madrazo por Patricia Alonso de Agustín, conferenciante y profesora de Historia del Arte.

Tras el exitoso ciclo “El Prado más cerca”, que tuvo lugar en otoño de 2019, Patricia Alonso nos ofrece ahora la oportunidad de acercarnos a algunas de las más relevantes exposiciones de arte que se han mostrado en nuestro país durante la última década.

La primera de las conferencias tendrá lugar el lunes 17 de febrero, a las 19:00 horas, y su título será “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Monmartre”, una muestra sobre la producción del artista en sintonía con sus contemporáneos en el París de finales del Siglo XIX. La siguiente conferencia tendrá lugar el 20 de marzo: “Olga Picasso”, que repasará una de las etapas menos conocidas de Picasso: El Periodo Olga. La siguiente tendrá lugar el 3 de abril, “Los Fauves”, y será una exposición sobre el fauvismo y el surgimiento de las vanguardias. El 15 de mayo será el turno para “Cezánne. Site/Non-Site”, que ofrecerá una nueva visión de la obra de Paul Cézanne.

Entrando ya en los meses de verano, el 12 de junio la conferencia “Terror y piedad en Picasso: El camino a Guernica”, hará un acercamiento íntimo a Picasso y a su obra más señera. El 3 de julio “Alma-Tadema y la pintura victoriana” será una invitación a descubrir la sensualidad esteticista de algunos de los pintores más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX. Y el 7 de agosto “Impresionismo Americano” será una muestra dedicada a la expansión del Impresionismo en Norteamérica. Finalmente, el 4 de septiembre con “Dorothea Tanning” Patricia Alonso hará un recorrido por la obra de una de las artistas más polifacéticas del siglo XX.

En el último trimestre del año se completará el ciclo con dos conferencias más. El 9 de octubre: “María Blanchard”, que hablará de la primera monográfica dedicada a María Blanchard en el Museo Reina Sofía, y el 6 de noviembre “Los impresionistas y la fotografía” permitirá una reflexión sobre las influencias mutuas entre pintura y fotografía en la segunda mitad del siglo XIX.

Patricia Alonso de Agustín es Licenciada en Geografía e Historia y titulada en el Máster de Educación “Formación Inicial Profesores Enseñanza Secundaria” por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con veinte años de experiencia como conferenciante, profesora de Historia del Arte, guía de museos, organizadora de actividades culturales y documentalista.

Por otra parte, ha impartido numerosos cursos y talleres sobre Historia del Arte e Historia de la Mujer en diversas instituciones públicas y privadas de Madrid, y ha sido comisaria de las exposiciones “Reinas de España”, “Mujeres con historia”, “15 mujeres para la memoria”, “Todos fuimos niños” y “Capacitados”.

Como es habitual en este centro cultural, la entrada será libre hasta completar el aforo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.