Quique González repasa las palabras vividas en su alianza poética con Luis García Montero

Fusión rap y tango en el Café de las Artes, la música de Drei en Lo que diga la rubia, lo último de Highlanders y La Mala Hierba en Eureka, en la agenda de la semana, En la foto, Quique González y Luis García Montero en el Rvbicón
Tiempo de lectura: 6 min

El cantautor madrileño afincado en Cantabria Quique González actúa este jueves a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, dentro de su gira ‘Las palabras vividas’, un disco en el que asume como propia la voz del poeta Luis García Montera, con la que de alguna forma ya estaba conectado a través de su ‘Aunque tú no lo sepas’ (título de una canción suya y de un poema de él).

Luis García Montero dota a cada una de estas canciones de un alma propia y a la vez común al resto. Con predominio de la primera persona, en todas sobrevuelan un aire de melancolía y la emoción por lo vivido, que se expande sin limitaciones en la personal voz de Quique González.

Sólo García Montero conoce el precio de escribir, por ejemplo, ‘Canción con orquesta’, en tiempo y en dolor; y únicamente González sabe la cantidad de horas de trabajo dedicadas a convertir ese texto magnífico en la gran pieza musical que finalmente es. Uno de los momentos cumbre de este disco, como también lo es ‘Todo se acaba’, ‘La nave de los locos’, que abre el álbum, y, sobre todo, ‘El pasajero’ y su luminosidad del Sur, que nos remite a ‘Salitre’, son los dos medios tiempos más cercanos a los parámetros musicales que suele manejar el músico y en los que más reconocible se presenta.

En ‘Mi todavía’, ‘Qué más puedo pedirte’ o ‘La canción del pistolero muerto’ lo hace prácticamente al desnudo. ‘Bienvenida’, con ese aire a Joe Henry, da cuenta de la complicidad entre el músico y el poeta, ya que éste le envió la canción al día siguiente de saber que Quique esperaba a su hija Nora. Este homenaje a la palabra y a la música que en esencia es ‘Las palabras vividas’ se completa con ‘Las nuevas palabras’, las estrofas más autobiográficas de García Montero y de las que nace el título del álbum, y ese emocionante ‘Seis cuerdas’, poco más de un minuto a guitarra y voz que sintetiza el amor que la clase de músicos como Quique González sienten por su oficio.

Los dos hicieron una introducción a lo que iba a ser este disco, esa alianza, en un vídeo que fue grabado en la calle del Sol, en ese templo cercano para los amantes de música que es el Rvbicón.

 

LA FUSIÓN CELTA DE HIGLANDERS PRESENTA SU ÚLTIMO DISCO EN EL RVBICÓN

Es una de las principales citas musicales de la semana, que tiene otro hito el miércoles a las 21.30 horasprecisamente en el Rvbicón, con la presentación de lo último de Higlander.

Fundado por Borja Feal (flautas, gaita) y Eduardo Andérez (guitarras), Higlanders presenta su tercer disco de estudio ‘Travels’, un disco donde se adentran en la fusión de la música celta con otros estilos como el flamenco, jazz o reggae.

En este disco han colaborado más de 20 músicos de la escena musical de Cantabria.

Igualmente, el grupo interpretará repertorio de sus dos anteriores discos «Cruce de Caminos» (2015) y «Celtic Colours» (2016) donde contaron con la colaboración del legendario bajista Carles Benavent.

Para la resolución de los temas en directo cuentan con Chus Gancedo (batería) y Carlos Gutiérrez (bajo).

EL CAFÉ DE LAS ARTES TRAE EL RAPERO J DOSE

Ademas, este viernes a las 21.00 horas llega al Café de las Artes Teatro (García Morato, Santander) el Rapero J Dose, dentro del programa Girando por Salas.

J Dose es un músico que se ha atrevido a la la fusión del hip- hop y del tango o el bolero. Durante estos últimos años, ha aparecido en varios álbumes muy sonados como en «Blue Sundays» de Juancho Marqués, «Cara y Cruz» de Ayax, o junto a Fernando Costa en «YipiYou».

En octubre de 2018, J Dose lanza «BackStreetDose» como nueva referencia de larga duración. Doce canciones que abarcan múltiples estilos, formas y colores que pretenden transportar al oyente a un oscuro callejón, a estrechas calles trasversales de las avenidas principales donde aparentemente no pasa nada, por donde nadie camina, pero siempre se está engendrando algo. En su disco predomina la estética y el sonido del rap más clásico, con pinceladas de las nuevas tendencias recién diseñadas. Cuenta además con las colaboraciones de Alber Stewar, compañero de equipo, y Fernando Costa, con el cual aparece en esta ocasión acompañado por la banda que le sigue en cada uno de sus directos.

Desde finales de 2018 ha estado girando por todo el mapa nacional, tanto en salas como festivales. Su gira hasta la fecha se extiende hasta – al menos – finales de 2019, año en el cual entra a formar parte de los artistas seleccionados para el circuito GPS

Desde mayo del 2019, hemos podido escuchar el single de su último trabajo “pa’ no hablar contigo”. Esta canción habla sobre la dificultad de expresarse en el amor y el desamor. “Quiero expresar lo difícil que es a veces decir lo que uno siente de verdad”. “Quiero que la gente se emocione al oír hablar de esta gran verdad que a veces nos entristece a todos”. Afirma el rapero J Dose.

LA MALA HIERBA CRECE EN EUREKA

La mala hierba, el proyecto musical que enraiza la memoria de lucha de las mujeres, plantado por Gema Martínez (The Spanish Peasant o Joe Ventisca & The Huckleberries) actuará esta semana en Eureka, el centro cultural de la calle San Simón. Será el sábado 22 de febrero a las 20.00 horas, con entradas a 5 euros (3 para los socios de Eureka).

En las inmediaciones del 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, tenemos la ocasión de volver a escuchar sus canciones, con unos versos trabajados y comprometidos, después de la experiencia en las jornadas sobre mujer y edad en UNATE, la Universidad Permamente, en la que el tema ‘La mala hierba’ sonó a la voz de las gargantas de Yenia Popova (Chebü), Carmen Bartolomé (Mehnai) y la propia Gema Martínez.

EL DOMINGO, VERMÚ MUSICAL EN LO QUE DIGA LA RUBIA

En el Pasaje Zorrilla, los vermús musicales de Lo que diga la rubia nos traen en esta ocasión, el domingo a partir de las 13.00 horas, a  la música de Drei, sonido en directo para cambiar el concepto del típico aperitivo dominguero.

Drei es Andrea Turienzo, cantante camarguesa que fue seleccionada para La Voz.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.