El borrador de ordenanza para los conciertos de Torrelavega se expondrá el jueves en una mesa redonda

Tiempo de lectura: 4 min

La plataforma En Torrelavega no se toca viene denunciando las dificultades que experimentan los músicos locales para realizar conciertos, eventos de pequeño formato y cultura de base.

Ahora, el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado un borrador para la ordenanza que regule los eventos de pequeño formato en los locales del municipio , tal y como se demandaba y exigía desde la propia plataforma.

Este borrador parte de la moción aprobada por unanimidad en Noviembre de 2017, por la cual el ayuntamiento se comprometía a redactar, en un plazo máximo de 6 meses, una ordenanza «facilitadora» que permitiese el desarrollo de la cultura base e independiente, regulando los conciertos y demás eventos de pequeño formato en los diferentes locales de la ciudad, gracias a las competencias que otorga al gobierno municipal la nueva Ley de Espectáculos de Cantabria aprobada en Marzo de 2017.

Tras un retraso de más de dos años, nace de forma espontánea la plataforma En Torrelavega No Se Toca, con el objetivo de que la ordenanza se redacte según el compromiso adoptado por propio el ayuntamiento, y en las mejores condiciones para todas las partes, facilitando la cultura en conciliación con la vida de la ciudad.

Hemos podido entrevistar a Juanma Pinto, miembro de esta plataforma, en EL FARADIO DE LA MAÑANA, para conocer de primera mano la opinión de este colectivo acerca del estado de la escena musical de la capital del Besaya.

Este borrador supone un punto de partida para trabajar una demanda histórica de los músicos de Torrelavega, que se podría extender a más municipios, siempre y cuando se trabaje en condiciones.

Por ello, En Torrelavega No Se Toca ha convocado una mesa redonda este jueves 20 a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas, con representantes municipales, de la hostelería y de los músicos..

En concreto, intervendrán Pablo Italia, jefe de Servicio de Actividades del Ayuntamiento de Torrelavega; Enrique Gómez Zamanillo, hostelero y presidente de la Asociación Empresarial Zona de Vinos de Torrelavega; Juanma Pinto, de la plataforma En Torrelavega No Se Toca; y Alejandro Pérez, concejal de ACPT en el Ayuntamiento, moderados por Patricia Prida, creadora y dinamizadora cultural.

El objetivo es exponer este borrador de forma constructiva para ofrecer las alegaciones oportunas al Ayuntamiento de Torrelavega antes de la redacción definitiva de la ordenanza.

Desde la plataforma se anima asistir a todo aquel que lo desee, tanto para recibir información de primera mano, como para demostrar que es un sector al que se debe tomar en serio.

Por su parte, según explica el Ayuntamiento, la semana pasada se ha celebrado la primera reunión para abordar la elaboración de esta Ordenanza Municipal reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que desarrollará a nivel local, la Ley de Cantabria 3/2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Como detallaba el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, se abre así un período participativo para aportar propuestas al texto definitivo. Se va a trabajar en tres bloques, en sucesivas sesiones se abordará en otras mesas sectoriales, las normas en materia deportiva y de espectáculos públicos como fiestas populares.

Ahora se abre un período de aportaciones que mejoren la Ordenanza dentro del marco legal establecido hasta la siguiente reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de marzo a las 18:00 horas.

A finales de 2018 se abrió un período de consulta antes de comenzar a redactar el texto de la Ordenanza, a fin de recabar la opinión de los vecinos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, presentándose únicamente dos aportaciones.

El borrador que está sirviendo como base de trabajo ha sido finalizado junto con las Concejalías implicadas por la materia objeto de regulación, que están realizando aportaciones, como las de Festejos, Deportes o Ferias y Mercados.

Uno de los aspectos, aunque no el único, será el de los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, como por ejemplo los eventos musicales que se desarrollan en el interior de establecimientos públicos.

Y más concretamente cuando la actual licencia municipal de estos establecimientos no ampare dichos eventos, permitiéndose a partir de ahora, con carácter extraordinario, un número máximo de actividades de este tipo al año, siempre que se cumplan las condiciones legales. Y siempre dentro de días festivos, vísperas de festivos, o jueves, viernes y sábados con un horario límite de finalización que se establecerá con carácter general.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.