(Foto: Carlos Atienza)

16.115 mujeres firmaron de media hasta seis contratos distintos de menos de un mes en 2019

Más de 100 asistentes a las jornadas de coeducación del CEP de Santander
Tiempo de lectura: 6 min

Un total de 52.093 mujeres de Cantabria firmaron más de 125.211 contratos temporales en 2019, una media de 2,40 contratos cada una.

Y el 56,90% de los contratos temporales que firmaron tuvieron una duración que no superó el mes, afectando a más de 16.000 mujeres, que de media firmaron hasta 6 contratos cada una.

Son datos divulgados por Comisiones Obreras, ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer.

El sindicato llama la atención sobre cómo el sector servicios, caracterizado por la estacionalidad, la temporalidad y la parcialidad, se mantiene como el principal nicho del empleo femenino ya que el 90% de las mujeres que trabajan lo hacen en sus actividades mientras que a la industria tan sólo accede un 7%.

Además, si se compara la presencia de mujeres y hombres en los sectores, los datos también evidencian que la distribución del trabajo relega a las mujeres a los ámbitos más precarios.

Así, el sector Servicios ocupó en 2019 a 103.200 mujeres y a 77.800 hombres, siendo el único con mayor presencia de femenina. El sector agrario ocupó a unas 2.000 mujeres frente a 4.700 hombres; la Construcción, 1.500 mujeres y 15.700 hombres y la Industria 8.000 mujeres frente a 31.800 hombres.

El cómputo global de contratos celebrados en la región en 2019 ascendió a 261.009, de los que 50,91% fueron de mujeres.

Para Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres del sindicato en Cantabria, “si nos detenemos en cómo se distribuyen esos contratos, comprobamos que además de la excesiva temporalidad que soportan las mujeres, las condiciones se precarizan aún más por la elevada carga de parcialidad, perpetuando las diferencias entre mujeres y hombres y condenando a las mujeres a una extrema precariedad”.

En este sentido, según datos del Observatorio del Servicio Cántabro de Empleo, el 94,21% de los contratos firmados por mujeres en 2019 fueron temporales; entre ellos, el 52,33% han sido a jornada completa y el 47,66% a jornada parcial, mientras que solamente un 2,62% han sido contratos indefinidos a jornada parcial y sólo un 2,62% indefinidos a tiempos completo.

A esto se suma como en el desempleo “las mujeres también se llevan la peor parte; las malas carreras de cotización las sitúan como mayoritarias en esta situación, hacen que cuando se destruye el empleo acaparen mayor porcentaje de pérdida, con peores prestaciones y menor tasa de cobertura. Miles de mujeres se ven sin empleo y sin subsidios”, tal y como se desprendió de los últimos datos de paro registrado.

Las asalariadas cántabras cobran de media 595 millones de euros anuales menos que los varones, un 4,5% del PIB

Por otra parte, para el sindicato sigue siendo muy preocupante la alta inactividad de las mujeres. De hecho, su tasa de ocupación solo alcanza el 44,92% mientras que la de los hombres es del 54,40%, manteniendo diez puntos de distancia entre ambos.

“El análisis aquí también es revelador, la inactividad laboral por tener a cargo las labores del hogar y los cuidados continúan teniendo protagonismo femenino, el 44,7% de las mujeres inactivas lo son por estas razones frente al anecdótico 4,3% de los hombres. Actuar para revertir esta situación debería ser una prioridad política”, ha subrayado Rosa Mantecón.

Para CCOO, tras analizar los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa a 2019, resulta decepcionante que, transcurrido un año más, la situación de las mujeres parece inamovible. Más de una cuarta parte de las que no trabajan declaran mantenerse al margen del mercado laboral por tener responsabilidades familiares o estar al cuidado de hijas e hijos o adultos que se lo impiden mientras que en el caso de los hombres apenas supera el 4%.

Casi el 87% de las excedencias por cuidado de hijos e hijas y familiares, según datos del Ministerio de Trabajo, una dinámica que el sindicato achaca, además de a motivos culturales, al déficit en los servicios públicos de cuidados.

MÁS DE CIEN ASISTENTES A LA JORNADA DE EDUCACIÓN EN IGUALDAD EN EL VILLAJUNCO

Precisamente sobre igualdad, desde la educación, versaba la jornada que se celebró este martes en el instituto Villajunco, organizada por el CEP de Santander y la Consejería de Educación, a la que acudieron un total de 120 asistentes.

Esta jornada busca ofrecer a estos agentes, herramientas para un mejor desempeño de sus funciones en todos los niveles educativos para hacer efectiva y real la coeducación y ayudar a crear las mejores condiciones para crear una sociedad libre de cualquier tipo de violencia.

La Consejería de Educación persigue un fomento del desarrollo integral del alumnado basado en el establecimiento de “relaciones igualitarias, abiertas a la diferencia y compensadoras frente a las desigualdades”, por este motivo, se plantea ahondar en la formación necesaria para detectar, prevenir e intervenir en las desigualdades de base, con el fin de continuar “poniendo en valor la diversidad” y apostar por el encuentro entre docentes y centros enfocado hacia este “cambio de mirada”, ha asegurado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó.

La jornada se enmarca dentro del Plan de Formación del Profesorado y tiene como objetivo dar visibilidad al compromiso del Ejecutivo regional con la transformación de la sociedad, y en esta labor, la educación constituye una herramienta fundamental, según lo establecido por la Ley 2/2019 de Igualdad.

El programa, inaugurado por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, ha incluido la charla ‘Avanzando en la coeducación en nuestro proyecto educativo’, que ha corrido a cargo de la jefa de Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y la Convivencia, Arantxa Martín.

A continuación, la asesora técnica docente en el Centro del Profesorado de Avilés, Marián Moreno, ha impartido la conferencia ‘La coeducación no puede esperar’, –a quien entrevistamos previamente en EL FARADIO– a la que ha seguido la disertación del investigador del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan de la Cierva, sobre propuestas pedagógicas transformadoras.

«La tecnología ha ido muy por delante de la ética y no podemos consentirlo»

En la sesión de tarde se abordó la educación emocional, con la intervención de Carmen Martín, de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, y la ciencia con perspectiva de género,  a cargo de la investigadora del IFCA (Instituto de Física de Cantabria), Marta Seror.

El feminismo comienza a tejer el tapiz colectivo del 8 de Marzo

Y hubo y una mesa redonda sobre las consecuencias de la violencia de género en los centros educativos en la que participarán la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; el diseñador web y gestor de comunidades on line, Marc Torrano; la responsable de talleres de prevención de violencia de género con adolescentes, Miriam Bustillo (de la asociación Mujeres Jóvenes de Cantabria, MUJOCA) y la responsable de Igualdad del IES La Albericia, Nieves Rozas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.