El feminismo comienza a tejer el tapiz colectivo del 8 de Marzo

En las semanas previas del Día Internacional de la Mujer, colean todavía actividades del que s eha convertido en su principal antesala, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Tiempo de lectura: 7 min

Tras la visita de la pasada semana a Cantabria de las activistas Sonia Vivas e Irantzu Varela, a quien este medio tuvo la suerte de entrevistar (Irantzu Varela: “esto es imparable”) así como otra serie de actividades organizadas por los diversos colectivos feministas de nuestra comunidad, son muchas las propuestas que tendrán lugar en los sucesivos días de cara al próximo 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, así como por el pasado 11 de febrero, día de la mujer y la niña en la Ciencia.

En relación con la necesaria visibilización de la labor de las científicas contamos con una cita ineludible, la exposición Mujeres de Ciencia que se inaugura este lunes 17 en la Casa de Cultura de Torrelavega (Avda. de España Nº9) a las 19:30 horas y que podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero.

En la inauguración participará su autora, Isabel Ruiz Ruiz, licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía.

La ilustradora también participará el martes a las 19:30 horas en la presentación de su trabajo Mujeres en la historia que tendrá lugar en la librería La Vorágine de Santander.

El objetivo es rescatar del olvido aquellos nombres de mujeres que debieran ser referentes en distintos ámbitos, para ello cuenta ya con la creación de cinco álbumes.

Desde la propia organización de cultura crítica el viernes 21 a las 18:00 horas nos invitan a echar una partida al Juego de la oca de mujeres científicas creado por el colectivo Desayunos Feministas.

El lunes 24 también en la Casa de Cultura de la capital del Besaya se realizará la conferencia A hombros de GigantAs con Maite Ceballos y Alicia Calderón, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), organizadoras de estos actos.

Por otra parte las actividades de cara al próximo 8 de Marzo se sucederán durante todo el mes de febrero e inicios de marzo, así como las Asambleas Feministas de Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Reinosa que están abiertas durante todo el año a la participación.

Manifestación del pasado 8 de Marzo en Cantabria

El jueves 20 la Vorágine realizará la presentación del análisis de paridad de la cultura en Cantabria que tendrá lugar a las 19:30 horas en su local (C/ Cisneros Nº 69). El trabajo desarrollado por la Comisión de Cultura de la Asamblea Abierta Feminista de Santander centra su atención en las Artes Plásticas, el Cine y la Música.

La Presentación de la Huelga Feminista será el viernes 21 a las 19:30 horas en el Centro Cultural europeo Eureka (C/ San simón Nº 8, Santander) donde acto seguido se podrá escuchar la charla Sesión informativa Plataforma A.

Ese mismo día a las 20:00 horas en la librería DLibros (C/ Lasaga Larreta Nº11, Torrelavega) la Asamblea Feminista de Torrelavega ha organizado un Encuentro con la economista e investigadora de Género Nekane Jurado bajo el título Lucharon contra la hidra del patriarcado: Mujeres libres.

El sábado 22 a las 12:30 horas en Eureka se realizará el taller Santander Feminista de la citada Plataforma A tras el que se podrá disfrutar de Vermú, puchero y pinchada feminista a partir de las dos de la tarde. Y para concluir la jornada nada mejor que un concierto de Mala Hierba a las 20:00 horas en el mismo centro cultural.

A todo ello debemos añadir la invitación de Almazuelas 8M  a participar en su proyecto de creación textil colectiva donde cada participante coserá su propia pieza (el material y la información puede proporcionarla la organización), tras lo que se colgará en redes bajo el hashtag #Almazuelas8M y se entregará antes del 4 de marzo en los locales colaboradores (DLibros, la Vorágine o Café con Palabras) y el resultado se podrá ver el día 8 en la Manifestación. Esta propuesta procede de la organización feminista cántabra La Ruda Colectiva.

Y por su parte las Percumozas volverán a poner la nota musical a la manifestación del 8M para lo que han pedido voluntarias para participar en la batucada así como para formar parte del grupo de baile para lo que han puesto a disposición su correo percumozas@gmail.com

LAS ALMAZUALES, LOS TAPICES COLECTIVOS

La Colectiva La Ruda y Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria coordinan en la comunidad la elaboración de una obra textil colectiva, utilizando la técnica de las almazuelas (confección a partir de la unión de retales, reutilizando para aprovechar recursos), más conocida por sus nombres en inglés, patchwork o quilt.

Este proyecto, denominado #almazuelas8M, se desarrollará desde ahora y hasta el 8 de marzo, y se enmarca dentro de las actividades de la Revuelta Feminista previas a la celebración del día internacional de la mujer.

A través de una convocatoria abierta lanzada el 13 de febrero los colectivos convocan y dan las indicaciones para crear pequeñas piezas de arte textil, con técnica libre, sobre un soporte de tela de 36x36cm para posteriormente exponerlas unidas en un gran mural en el espacio público el día 8 de marzo.

La organización ha distribuido ya más de 100 piezas de tela para facilitar la participación y todas aquellas personas que quieran sumarse al proyecto podrán hacerlo aportando su creación hasta el día 4 de marzo.

Las piezas elaboradas podrán entregarse en los establecimientos colaboradores en Santander la librería La Vorágine, en Torrelavega la librería DLibros y en Cabezón de la Sal la librería Café con Palabras.

La Colectiva la Ruda será quien se encargue de coser juntas todas las piezas en almazuela y preparar la obra para su posterior exposición el 8 de marzo. Algunas asambleas feministas locales se organizarán también para crear juntas e ir elaborando el cosido en almazuela (consultar en las asambleas) que sumar a la obra colectiva.

Con esta acción se busca reapropiarse de un medio de expresión como es la costura, así como visibilizar y reivindicar su rol dentro de las luchas feminista y los procesos empancipatorios en la historia de las mujeres.

El proyecto apela directamente a la creatividad como herramienta de empoderamiento, a través del uso de técnicas que nos conectan directamente con el linaje femenino, con las diferentes implicaciones que esto puede tener, invitando así con la práctica a una reflexión sobre el papel que el trabajo textil, doméstico y profesional, ha tenido en nuestras sociedades.

Las labores de costura pertenecen a ese gran grupo de tareas de cuidados básicos de sostenimiento de la vida de los que la mujer se ha hecho cargo históricamente, y al igual que otros trabajos de cuidados, ha sido poco valorado socialmente.

El trabajo textil ha sido además una de las vías principales para la incorporación de la mujer al trabajo remunerado y por tanto a la emancipación económica, así como un medio para la formación de redes de apoyo entre mujeres, tanto a nivel informal como formal: desde pequeñas empresas formadas por mujeres a las primeras organizaciones sindicales, desde las primeras publicaciones de revistas femeninas a la formación de grupos de acción política, toda una serie de elementos derivados de la labor textil que fueron contribuyendo a la normalización de la presencia activa de la mujer en la vida pública.

Desde mediados del S. XX se vienen reivindicando las técnicas textiles como lenguaje artístico ligado a la mirada femenina, y empleándose como herramientas en muchos movimientos de protesta social en lo que se conoce como artivismo o craftivismo.

Continuando con este planteamiento, con el proyecto #almazuelas8M se quiere visibilizar la red de unión que tejemos desde los feminismos, enfatizando en el apoyo mutuo y los autocuidados, a la vez que ponemos en valor la labor textil.

La almazuela colectiva funciona como soporte y medio de expresión para reivindicar nuestros derechos, visibilizar nuestros malestares, nuestro crecimiento y nuestra unión en una red de cuidados que los movimientos feministas consideramos imprescindibles para la vida.

Para más información se puede consultar las redes sociales de ambos colectivos

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.