Fernando Morán, el compromiso con Europa

Tiempo de lectura: 2 min

La semana pasada nos informaron con tristeza del fallecimiento de Fernando Morán un político de enorme talla y un referente en el Europeísmo español. Fue amigo del Movimiento Europeo Español, donde formó parte durante un dilatado tiempo de su Consejo Federal y contribuyó muy activamente en la defensa de los valores e ideales en pro de una Europa Unida.

Fue ministro de Exteriores en el primer gobierno de Felipe Gonzalez y pilotó la última y decisiva fase de las negociaciones de adhesión de España a la Unión Europea que culminaron en marzo de 1985. En su por entonces condición de Ministro de Asuntos Exteriores su rubrica quedó incorporada junto a la de su Majestad el Rey D Juan Carlos en el histórico documento del Tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas de 12 de junio de 1985.

Pero su compromiso europeo no finalizó allí: durante diez años (1987-1996), fue diputado del Parlamento Europeo, en el que, en años cruciales para la construcción europea desarrolló una intensa actividad siempre en pro de caminar hacia una “unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa”.

Sus reflexiones enriquecieron al Movimiento Europeo, su visión del papel de una Europa unida y fuerte en un mundo que había superado la guerra fría y que se enfrentaba a nuevos desafíos, fueron un estímulo y un acicate a nuestras tareas.

Siempre defendió que España debía ser un actor fundamental en una Europa protagonista del destino del mundo.

Hoy recordamos especialmente su sentido de la amistad, su generosidad y su compromiso con los ideales que son la razón de ser del Movimiento Europeo. Expresamos nuestras condolencias a su viuda, María Luz Calvo-Sotelo y sus hijos. Descanse en paz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.