Cantabria formará parte del programa ‘Europa con los ciudadanos’ para incrementar las oportunidades en las zonas rurales

Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria formará parte del programa ‘Europa con los Ciudadanos’, una iniciativa que se pondrá en marcha el próximo mes y busca crear una red de apoyo e inclusión de las personas más desfavorecidas, especialmente en las zonas rurales.

Es una iniciativa que uenta con la participación de 15 socios de 13 naciones diferentes y en Cantabria estará liderado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, en colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda.

El objetivo de este programa, que recibirá una financiación comunitaria de más de 141.000 euros, es crear una red integrada por jóvenes entre 16 y 35 años, personas mayores, asociaciones y empresas, que abrirán un espacio de debate sobre el significado de la solidaridad en tiempos de crisis europea, sobre la eficacia de las políticas y programas europeos que apoyan proyectos de solidaridad y sobre el futuro de la solidaridad en Europa.

Además, se abordarán herramientas innovadoras que podrían contribuir a garantizar un fortalecimiento del proceso de integración europea y generará la implicación de hasta 55.000 ciudadanos a través de la organización de eventos internacionales durante el Día de Europa, el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día del Aprendizaje Digital, el Día de la Cooperación y el Día Mundial del Comercio Justo.

El reto de esta iniciativa, que se prolongará hasta marzo de 2022, es sensibilizar a los ciudadanos sobre la ciudadanía activa para la solidaridad y, para ello, se realizarán 4 eventos internacionales en los que 26 jóvenes (dos por cada país socio) recibirán formación para convertirse en ‘ESA: Animadores de la Solidaridad Europea’.

Además, se organizarán eventos locales, uno para la promoción inicial y la selección de futuros ESA y otro como espacio para el debate sobre la solidaridad y el análisis de herramientas de participación en la vida democrática europea, organizados por los ESA en sus zonas rurales y comunidades suburbanas.

También se producirán documentos con los resultados tangibles de este programa, que se distribuirán a las entidades interesadas para que puedan replicar esas iniciativas de solidaridad, y un documento de recomendación final con las ideas, sugerencias y propuestas generadas en las Campaña de Comunidad y que se entregarán a los responsables políticos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.