Cooperación al Desarrollo trabaja en una hoja de ruta para la implantación de la Agenda 2030 en Cantabria

Jornada en el CIMA sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de Cantabria está trabajando en una hoja de ruta que persigue la “efectiva implementación” en la comunidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los conocidos como ODS, una serie de metas globales de lucha contra la desigualdad, el cambio climático y de apoyo a las políticas de cooperación, comercio justo o igualdad de género).

En concreto, la Directora General de Cooperación al Desarrollo y el Fondo Cantabria Coopera (adscritas a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) desarrollan con una hoja de ruta con perspectiva de estudio, análisis, con evaluaciones y propuestas de mejora en todas las actividades

Así lo anunciaba la directora general de Cooperación al Desarrollo y presidenta del Fondo Cantabria Coopera, Silvia Abascal, durante su intervención en una jornada sobre los ODS celebrada este fin de semana en el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) de Torrelavega, en la que destacó que «la Agenda 2030 va a ser el principal vehículo para situar a Cantabria en la vía del desarrollo sostenible».

En concreto, el pasado 15 de febrero tuvo lugar la «Jornada sobre experiencias de los ODS en la que se debatió en torno a la aplicación práctica de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La jornada se enmarcaba dentro del Programa Formativo 2019-2020 del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), que consta de ocho cursos y tres jornadas con las que pretende promover la educación ambiental en la región.

En ella, Silvia Abascal afirmó que «para tener éxito a largo plazo, todos los actores implicados tenemos que asegurarnos de tejer unas alianzas resistentes y sólidas entre todos·, es decir, “trabajar en la misma dirección, involucrándonos y construyendo una relación de eficacia y eficiencia».

Durante su intervención, la directora general destacó la importancia de la Agenda 2030, a la que se refirió como «el principal vehículo para situar a Cantabria en la vía del desarrollo sostenible, esto implicara asegurar políticas que refuercen el desarrollo humano sostenible de lo local, a lo regional y lo global».

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 suponen «un gran reto colectivo para la sociedad en su conjunto» y ha abogado por la implicación «máxima» de toda la sociedad para lograr su implantación.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, trabaja de manera prioritaria en el desarrollo de retos importantes como la declaración de emergencia climática, aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de diciembre, para comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptando medidas para mitigar sus efectos y promoviendo estrategias en el campo de la economía.

También se ha referido a la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, adoptando sus objetivos a los compromisos adquiridos por España en esta materia, tras la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP25.

La elaboración de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, el desarrollo del Plan de Actuación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria y el Plan Estratégico Ambiental de la cuenca Saja-Besaya 2030, cuyo plan de trabajo será presentado próximamente en el propio CIMA, son otros de los proyectos en los que trabaja la Consejería de Medio Ambiente que ha destacado como ejemplo del compromiso del Gobierno de Cantabria con la sostenibilidad.

Tras el acto inaugural, a cargo del consejero, la directora de Relaciones Exteriores de la Presidencia del Gobierno del País Vasco, Leyre Madariaga, pronunció una conferencia sobre el proceso de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia política y de desarrollo de una administración.

También se celebró una mesa redonda moderada por el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y la participación de responsables de organismos públicos y privados que trabajan implantando los ODS en Cantabria, como las directoras generales de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; el director de MARE, José María Díaz; el director de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa, y el gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi.

Todos ellos han analizado el enfoque con el que están implantando los ODS en sus respectivas organizaciones, en lo que supone un gran reto colectivo para la sociedad en su conjunto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.