El Ayuntamiento, condenado a pagar a Cueto la subvención de 2018

El juzgado nº3 de Santander estima íntegramente la demanda de la A.VV. y condena al Consistorio a abonar 3.459 euros y a pagar las costas del proceso judicial
Tiempo de lectura: 4 min

El Juzgado de lo Contencioso nº3 de Santander ha estimado íntegramente la demanda presentada por la AAVV de Cueto, que tenía derecho a la subvención para asociaciones correspondiente al ejercicio 2018, por lo que condena al Ayuntamiento de Santander a abonar un importe de 3.459 € y a pagar las costas del proceso judicial.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EL FARADIO, se da la razón a la A.VV. de Cueto, que presentó en tiempo y forma la solicitud de la subvención (el 28 de febrero de 2018, cuando el plazo terminaba el 14 de marzo), así como la documentación pertinente para continuar inscrita en el Registro municipal.

Sin embargo, cuando acudieron a presentar la documentación con copias de las facturas para justificar la subvención del año anterior, en en el registro les pidieron las facturas originales. Como era el último día de plazo, el último de febrero, solicitaron registrar las copias, a lo que les respondieron que no era preciso.

Cuando llevaron las facturas originales, el 2 de marzo, se encontraron por respuesta que estaban fuera de plazo.

La jueza Ana Rosa Araújo considera «creíble» esta versión y añade que la asociación presentó la documentación sin requerimiento municipal. En este sentido, la sentencia abunda en que el Ayuntamiento sí hizo requerimientos a otras asociaciones, pero no a Cueto, por lo que no entiende que haya recibido un trato diferente del Consistorio.

Y además, apunta la sentencia, a pesar de que las facturas originales llegaron fuera del plazo, el Ayuntamiento no revocó la subvención de 2017 a la A.VV. de Cueto.

La asociación ha estado defendida por el abogado Miguel Gómez Cotera (conocido en su día como el abogado de la plusvalía, ya que con su recurso forzó a la Corporación a modificar la ordenanza).

El abogado de la plusvalía gana el recurso judicial al Ayuntamiento de Santander

REACCION

En una nota de prensa, la asociación ha reaccionado a la sentencia solicitando a las administraciones que faciliten el trabajo de colectivos «dado el bien general» y que «se asesore, informe, aconseje y responda adecuadamente a las asociaciones cuando sea necesario», entendiendo su «no profesionalidad» y garantizando al mismo tiempo su «independencia».

Asimismo, la A.VV. solicita al Ayuntamiento y el resto de administraciones «una transparencia más real a las inquietudes, necesidades y preocupaciones de los vecinos», lo que «se resume con la palabra participación» en Consejos de Distrito o informaciones públicas.

«No es el mejor ejemplo los vecinos demandando constantemente a las administraciones, como ha sucedido en los últimos años», y enumeran asuntos como la senda costera, la revisión catastral, el MetroTUS, la Ley de Espectáculos, los vertederos ilegales. «Sin ir más lejos, en los últimos días, con una alarma social importante con las licencias y las ubicaciones de las casas de apuestas», añaden.

«Es muy injusto para colectivos como la Asociación de Vecinos de Cueto tener que agotar todos las vías administrativas y judiciales para hacerse oír, malgastando energías, tiempo y los escasos recursos de una humilde asociación», afean.

EL «BUEN TRABAJO» DE LA A.VV. CUETO

En una nota, la Asociación de Vecinos de Cueto se reafirma en su buen trabajo sin ánimo de lucro ofreciendo a los vecinos un lugar de encuentro social y cultural, donde a lo largo del año celebra un buen número de conferencias sobre temas de actualidad.

Colabora con diferentes colectivos incluso económicamente (Club Atlético España de Cueto, Asociación Pájaros Silvestres, Centro Social Bellavista, Coro Santa María de Cueto, Colegio Vital Alsar, Grupo de Danzas la Pelia o Asociación San pablo),

Y organiza talleres infantiles, cuentacuentos, teatro, espacios de música, Club de lectura, visitas culturales museos o espacios públicos.

También recoge y traslada inquietudes y peticiones de los vecinos a las diferentes administraciones locales, regionales, nacionales, en materia de recogida de basuras, transporte, salud, medioambiente, educación o seguridad.

«No hace falta decir que su trabajo y dedicación es justificado representando el sentir de los vecinos de Cueto, más allá de los de 530 que cumplen los requisitos como asociados»

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.