Ainoa Quiñones ofrece «diálogo y entendimiento» en su toma de posesión

La tercera autoridad de la comunidad autónoma inicia su mandato acompañada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le exige el cumplimiento de los compromisos asumidos por Sánchez
Tiempo de lectura: 6 min

La nueva delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha ofrecido en su toma de posesión oficial «diálogo y entendimiento» por los intereses de los cántabros, y ha tendido la mano al Ejecutivo regional y a su presidente, Miguel Ángel Revilla, para trabajar de «forma coordinada, leal y responsable» para «el progreso y bienestar de esta tierra».

Al acto ha asistido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, junto al resto de autoridades autonómicas, con el presidente autonómico Miguel Ángel Revilla a la cabeza, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual y consejeros del Gobierno de Cantabria, entre otros.

Quiñones también ha estado arropada por el el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga; el diputado y secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares; la senadora socialista Isabel Fernández y el portavoz municipal en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, entre otros.

La ceremonia protocolaria ha tenido lugar en la propia sede de la Delegación y también han estado presentes, entre otras autoridades autonómicas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el delegado del Gobierno saliente, Eduardo Echevarría, así como el jefe superior de Policía, Héctor Moreno; el coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Antonio del Castillo; diputados y senadores, rectores universitarios y miembros de la Mesa del Parlamento.

COORDINACIÓN, LEALTAD Y RESPONSABILIDAD

Tras la lectura del nombramiento en el BOE de Ainoa Quiñones por parte de la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo, la nueva delegada del Gobierno ha tomado la palabra y, además de apostar por «el entendimiento, el diálogo y la puesta en común de los intereses de los cántabros y las cántabras», se ha dirigido expresamente al presidente Revilla: «Quiero trabajar con el Gobierno de Cantabria de forma coordinada, leal y responsable, colaborando estrechamente en beneficio de España y de Cantabria, de Cantabria y España, porque lo uno lleva directamente a lo otro», le ha dicho.

En sus primeras palabras, la delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Eduardo Echevarría, de quien ha ensalzado “su buen hacer, su prudencia y su sentido del deber y la responsabilidad” al frente de la Delegación.

Dirigiéndose a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, la delegada ha destacado el trabajo del Gobierno regional de coalición para que el crecimiento económico de la región vaya “aparejado al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”, y se ha mostrado «siempre dispuesta, abierta al diálogo sensibles a las necesidades de los cántabros y las cántabras2.

Quiñones ha ensalzado su orgullo por representar al Gobierno presidido por Pedro Sánchez, un gobierno «que conoce bien los problemas que tiene hoy Cantabria como región y que es consciente del impulso necesario que debe darse a los proyectos que dependen del Gobierno para situar a esta región en mayores cuotas de calidad democrática y oportunidades».

LA IGUALDAD, EJE DE SU ACCIÓN POLÍTICA

Quiñones, que es la segunda mujer en ocupar el cargo de delegada del Gobierno en Cantabria, ha reiterado que quiere que la igualdad sea el «eje vertebrador» de su acción política al frente de esta institución y ha emplazado a todas las administraciones regionales a trabajar en esta «tarea compartida».

La nueva delegada ha destacado los avances logrados a lo largo de los años pero ha reconocido que queda «un largo camino por recorrer» para «la igualdad real y efectiva». Para dar pasos en ese camino para lograr una sociedad «plenamente igualitaria», Quiñones ha reivindicado el papel de las mujeres pero también el de los hombres.

Y ha enfatizado que los asesinatos machistas son «el peor rostro» de la «desigualdad palpable y permanente» en nuestra sociedad, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para trabajar «con todas nuestras fuerzas» y «de forma conjunta» para erradicar la violencia machista.

Para ello, ha considerado que la educación es una «herramienta fundamental» para concienciar a los niños y niñas en la igualdad y «erradicar los signos de machismo en quienes tomarán las riendas de nuestra sociedad en los próximos años».

“UNA MIRADA FEMENINA A LA POLÍTICA Y LA ADMINISTRACIÓN”

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha ensalzado que Quiñones «encarna perfectamente cómo el Gobierno de España ve el futuro y cómo tiene que seguir caminando en los próximos años».

Ha expresado el agradecimiento del Gobierno por contar con una persona con el «talento», la «profesionalidad» y la «valentía» de Quiñones, de quien Montero ha ensalzado que llevará «una mirada femenina a la política y la administración».

En su intervención, la ministra ha destacado que esta es una semana especial en la que se conmemora el 8 de Marzo y, en la misma línea que la delegada del Gobierno, ha enfatizado que «el avance de la mujer es imparable y la sociedad necesita de su potencial para caminar hacia el progreso».

«Ser feminista en el siglo XXI y trabajar por la igualdad de la mujer es ser demócrata», ha ensalzado, para a continuación llamar a la participación en el 8 de Marzo.

En otro orden de asuntos y en presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la ministra de Hacienda ha expresado el compromiso del Gobierno de España con Cantabria y ha asegurado que desde el Estado «seguirá trabajando para que Cantabria alcance cotas de plenitud».

Y también ha refrendado los compromisos del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma en materia de financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y las actuaciones en materia de infraestructuras.

REVILLA EXIGE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado hoy su confianza en que el Estado cumpla los compromisos asumidos con la Comunidad Autónoma por parte del presidente Pedro Sánchez y ratificados este mismo jueves por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, durante la toma de posesión de Quiñones.

Así, Revilla ha escuchado a Montero decir que el Gobierno central seguirá “trabajando para hacer que Cantabria alcance esas expectativas de plenitud que quiere para el futuro y, por supuesto, los compromisos que en la investidura de Sánchez se hicieron públicos respecto a la financiación de la Comunidad Autónoma, las obras de Valdecilla y respecto a infraestructuras y obras que quedaron pendientes en la pasada legislatura”.

El presidente cántabro y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que han asistido al acto junto con varios consejeros del Ejecutivo regional, han reiterado a Ainoa Quiñones el mismo ofrecimiento de colaboración y lealtad institucional que ya le habían trasladado personalmente en las respectivas reuniones mantenidas tras conocerse su nombramiento.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.