Una pareja de Astillero denuncia a su vecino por agresiones homófobas

Finalizan las comparecencias en el Parlamento y ALEGA urge a la aprobación de la ley LGTBI, advirtiendo de que espera que las enmiendas no alteren sustancialmente el texto
Tiempo de lectura: 5 min

El pasado 22 de febrero una pareja fue víctima de una agresión homófoba en la puerta de su de su propio domicilio, por parte de un vecino que ya les había agredido verbalmente con anterioridad por su orientación sexual.

ALEGA, la asociación LGTBI de Cantabria, ha difundido estos hechos en una nota que lleva adjunta la denuncia policial y el parte médico de lesiones sufridas por uno de los componentes de la pareja.

Los hechos, según describe la denuncia y los propios agredidos, sucedieron en la madrugada del viernes al sábado 22 de febrero, en la localidad de Astillero.

Los denunciantes se encontraban despidiéndose de unas amistades, en la puerta de su propio domicilio, y allí mismo, el agresor, vecino de las víctimas, salió de su casa y «sin mediar una sola palabra» se dirigió a un miembro de la pareja y le dio un puñetazo en la cabeza a la altura de la oreja derecha. A consecuencia del puñetazo cayó al suelo, a lo que el agresor continuó la paliza dándole patadas.

Una de las amistades, que estaba bajando las escaleras, subió para intentar frenar al agresor, mientras el otro miembro de la pareja, que se encontraba en el interior de la casa, empezó a auxiliar al agredido.

En ese momento, el agresor se metió dentro de su casa mientras continuaba con agresiones verbales homófobas y se dirigía con actitud violenta hacia los denunciantes.

La víctima que recibió el ataque físico, una vez se recuperó del shock por la agresión, acudió a un centro sanitario por las lesiones causadas.

El parte médico que le realizaron prueba que sufrió un hematoma en la cabeza, otro en la mandíbula y una inflamación en el oído, así como un gran dolor en la rodilla que se lesionó debido a la caída que le produjo la agresión.

Aun así, el agredido declara que lo peor de todo no son los daños físicos sino los emocionales. Desde que han ocurrido los hechos no se atreve a salir de casa, está recibiendo tratamiento psicológico para poder superarlo y cree que le va a suponer muchos meses poder asmiliar la situación, tratando de volver a hacer vida normal ya que vive puerta con puerta con su agresor y teme encontrarse con él y que vuelvan a repetirse las agresiones.

La pareja manifiesta que los insultos homófobos se vienen dando desde hace años, teniendo que soportarlos constantemente desde que llegaron, llegando incluso a tener que omitir muestras de cariño entre ellos. Hasta ahora no se habían atrevido a denunciar, ya que tenían miedo a empeorar la convivencia con esta persona.

URGEN A LA APROBACIÓN DE LA LEY LGTBI

Desde ALEGA, asociación LGBTI de Cantabria, denuncian esta «realidad invisibilizada», a la que «tristemente tenemos que enfrentarnos nuestro colectivo por el simple hecho de ser nosotros y nosotras mismas» y que sólo prueba la situación de «discriminación y vulnerabilidad» en la que se encuentran.

Así se quedó Cantabria sin Ley LGTBI

«Es necesario establecer mecanismos que prevengan y combatan este tipo de delitos de odio y por ello, urgimos la aprobación de la Ley LGTBI de Cantabria», subraya ALEGA sobre una norma que piden «sea consciente de la realidad del colectivo y aborde las circunstancias y obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos las personas LGTBI en nuestra Comunidad Autónoma».

«Una ley que combata las agresiones, los delitos de odio, y el discurso que les acompaña, a la par que garantice una situación de igualdad real y efectiva para todas las personas», recalcan.

La presidenta de la FAPA estrena las comparecencias parlamentarias para la ley LGTBI

Por último, recuerdan que las víctimas de algún delito de odio, lo sean de agresión física o verbal, pueden pedir ayuda llamando a la Policía Nacional al 091 o a la Guardia Civil al 062.

Y desde ALEGA recuerdan al colectivo LGBTI de Cantabria que «no están solos ni solas», y que «para cualquier consulta, atención, o lo que sea necesario, se pueden poner en contacto con nosotras a través de nuestras redes sociales, correo electrónico (alega@felgbt.org) o número de teléfono 648615127. Basta de odio», agregan finalmente.

FINALIZAN LAS COMPARECENCIAS DE LA LEY LGTBI

Precisamente ayer terminaban las comparecencias parlamentarias ligadas a la tramitación de la Ley, que la legislatura pasada se quedó en el tintero debido a que el exceso de comparecencias solicitadas por Ciudadanos o PRC, sumado a la dilatación de los trámites, impidió cumplir los plazos.

Las comparecencias comenzaron con Leticia Cardenal, presidenta de FAPA Cantabria y FAPA estatal, quien incidió en que los jóvenes LGBTI son los que más expuestos están al acoso escolar en los colegios.

Y la cerraba la expresidenta de ALEGA, Kiara Brambilla, quien advertía de que ahora, una vez finalizadas las comparecencias y se abre la puerta a la tramitación de las enmiendas, no aceptarán que las enmiendas distorsionen el sentido de la Ley.

Para el PSOE de Cantabria, este suceso ratifica la necesidad de aprobar la Ley LGBTI de Cantabria que se está tramitando actualmente en el Parlamento regional. “Una ley a la que los socialistas hemos dado la máxima prioridad desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte”, expresa el coordinador socialista en materia LGTBI, Ismael Saiz.  “Es un compromiso con el colectivo y con la sociedad de Cantabria del vicepresidente Pablo Zuloaga”, resalta.

 “Es el momento de actuar y dejar de ser cómplices de quienes pretenden sembrar el odio”, reivindica. Saiz ha pedido “altura de miras” a los grupos políticos parlamentarios” y ha hecho un llamamiento para que “pisen la calle y miren a los ojos a quienes por su condición sexual sufren agresiones homófobas y sean conscientes de que en Cantabria la homofobia también existe”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.