El calendario escolar elimina los deberes en vacaciones y exámenes tras los descansos bimestrales

La jornada reducida se mantiene de 9 a 13 horas en junio y septiembre pero los centros permanecerán abiertos hasta las 14 horas, con servicios complementarios de transporte y comedor escolar
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha presentado este miércoles el borrador de la orden de calendario escolar del próximo curso 2020-2021, que mantendrá el sistema bimestral, e incluye que en esos períodos el alumnado no tenga deberes ni haya exámenes o evaluaciones en la semana posterior a estos descansos.

Además, se introduce una novedad “totalmente necesaria” como es el que durante el periodo de descanso los escolares no tengan deberes, unido al hecho de que habrá de transcurrir “como mínimo” una semana para las evaluaciones al regreso del tiempo de descanso.

Estas novedades se adoptan con el fin de que esos periodos sean “realmente de descanso”, según ha señalado la consejera, Marina Lombó (PRC), al finalizar la reunión con la Junta de Personal Docente, donde ha subrayado que el encuentro con las organizaciones sindicales se ha celebrado en un clima “cordial” y ha señalado que se espera pueda estar cerrado la próxima semana.

Las sugerencias a este borrador que presente la Junta de Personal Docente se abordarán en la mesa sectorial de negociación que se celebrará la próxima semana, en la que se intentará «cerrar» el calendario escolar para el próximo curso.

SIN DEBERES EN VACACIONES NI EXÁMENES A LA VUELTA

Además, el calendario del próximo curso garantizará la atención a los alumnos hasta las 14 horas, así como los servicios complementarios de comedor y transporte escolar, en los meses de horario lectivo reducido de junio y septiembre (de 9 a 13 horas), una medida que Lombó ha calificado como “importante para los alumnos y las familias”.

El calendario de nuevo contará con 175 días lectivos y, en el caso de que alguna de las localidades las festividades sean coincidentes con estos días, los centros educativos tendrán que adaptarse a la necesidad de recuperar esas jornadas.

Este fue uno de los puntos calientes del conflicto educativo al final de la anterior legislatura, cuando los sindicatos docentes exigían mantener la jornada reducida de tres horas y media (en lugar de cuatro, como pedían las familias para cumplir 875 horas lectivas). Por este asunto, tanto sindicatos como padres y madres, pidieron reiteradamente la dimisión del anterior consejero, el socialista Francisco Fernández Mañanes.

El Ministerio de Educación rechaza la interpretación sindical que justifica la huelga

Lombó ha destacado que estas novedades plantadas por la Consejería se plantean para cumplir el objetivo de la «adecuada atención de los alumnos» y de las condiciones laborales de los docentes con el objetivo de conciliar la situación laboral de los docentes y la conciliación de la vida familiar y laboral.

MESA DE LAS FAMILIAS

Posteriormente, la consejera de Educación ha presidido la reunión de la Mesa de las Familias a cuyos integrantes también ha presentado el borrador de orden de calendario para el próximo curso.

Se trata de la primera reunión de la Mesa de las Familias, que ha contado con la representación de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA) y de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), dando, de esta manera, cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos al inicio de su legislatura cuando Lombó anunció la convocatoria de este órgano en el primer trimestre de 2020.

Este encuentro se enmarca en la apuesta por el diálogo y el consenso con la comunidad educativa de Cantabria que la titular de Educación se ha fijado como uno de los objetivos de legislatura.

En su opinión, es “prioritario” fomentar un clima de diálogo, una cuestión que ha considerado una de las “piezas fundamentales” dentro del ámbito de las relaciones con todos los actores de la comunidad educativa y por este motivo se ha trasladado esta orden del calendario a las familias con el fin de considerar sus aportaciones y propuestas, un aspecto en el que es “fundamental” contar también con la opinión de las familias del alumnado.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco
    9 de marzo de 2020

    El caso es hacer que los jóvenes se esfuercen menos, es decir, el esfuerzo esta penado. ¿Porque ?Pues porque interesa tener gente adocenada, que no piense demasiado asi tendrán «algunos» chollo para rato.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.