El Villajunco acoge una conferencia sobre neuroeducación

Y el miércoles, debate sobre el cambio climático con el director del IFCA
Tiempo de lectura: 4 min

José Ramón Gamo, director técnico de CADE -Centro de Atención a la Diversidad Educativa- y especialista en TDAH -trastorno por déficit de atención e hiperactividad- y neuroeducación, inaugurará con la conferencia Neuroeducación: La oportunidad de cambio en el aprendizaje, el curso “Neurociencia: Un cambio de mirada en la escuela” organizada por el Centro de Profesorado (CEP) de Santander e incluido en su plan de formación.

La primera sesión se impartirá el jueves, día 13, en el instituto Villajunco en horario de 17:30 a 20:30 horas, contando con la colaboración de la escuela de danza Mancina que abrirá la jornada.

La neuroeducación, como disciplina, se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores. En este sentido influye en la interpretación y replanteamiento de los paradigmas educativos.

Con este curso, dirigido a docentes de todas las etapas educativas, el CEP de Santander responde a la necesidad de mejorar la escuela, lo que llevará a una revisión de la propia práctica docente, a la valoración de las metodologías que se emplean en el aula y en definitiva a la consecución de mayores prácticas educativas de éxito en la labor docente, poniendo el foco en el valor

José Ramón Gamo es socio fundador de Centros CADE. Especialista en Audición y Lenguaje, neuropsicología infantil y del Desarrollo. Director técnico de la Fundación Educación Activa y director psicopedagógico del Proyecto Lumen de atención educativa y psicológica. Cofundador de Niuco.

Pasó de la patología a la vocación. Con 16 años tuvo la suerte de dar con un grupo de especialistas que le ayudaron a superar su dislexia y déficit de atención, y que le motivaron a estudiar sobre los trastornos del aprendizaje para poder ayudar a niños.

Es especialista en Audición y Lenguaje, neuropsicología infantil y del Desarrollo, Master especialista en neuropsiquiatría infantil, director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa, CADE, director técnico de la Fundación Educación Activa, director psicopedagógico del Proyecto Lumen de atención educativa y psicológica de un grupo de niños y adolescentes en centros de acogida, formador de profesionales de la educación en centros escolares y conferenciante habitual en congresos del TDAH a nivel nacional.

Además, es cofundador de Niuco, proyecto que tiene como objetivo transformar la educación y las instituciones a través de la Neurodidáctica, liderando un cambio de cultura en el entorno educativo sustentado en la ciencia.

En esta ponencia, el neuropsicólogo José Ramón Gamo explica algunas claves muy útiles para comprender mejor cómo funciona el cerebro nuestros hijos e hijas e incorporar en nuestro día a día técnicas que nos pueden ayudar mucho en su educación.

Y DEBATE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, este miércoles 12 los alumnos del Villajunco protagonizarán una edición más del programa Global Classroom, que emula la Asamblea de las Naciones Unidas y cuyo tema esta vez es el cambio climático,bajo el título “Sustainable and adequate measures to manage the impact of climate change”.

A lo largo de la jornada, escolares de diferentes centros de la comunidad debatirán en inglés siguiendo el modelo de las Naciones Unidas, en el que representan a diferentes países y organizaciones que forman parte de la  Asamblea General de la ONU.

El evento contará con la intervención inaugural del director del Instituto de Física de Cantabria José Manuel  utiérrez, uno de los investigadores más relevantes de nuestro país en lo que se refiere al estudio del clima.

El debate se desarrollará los días 12 y 13 de febrero y constituye la fase intermedia de Global Classrooms Cantabria, cuya conferencia final tendrá lugar en el mes de Marzo en la Facultad de Educación de la UC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.