La CHC actualizará los mapas de riesgo de inundaciones en Cantabria

Es una de las conclusiones de unas jornadas en el Saja con la participación de todas las administraciones. Entre las actuaciones se plantean barreras para que el agua no alcance los edificios, mejora de las alertas tempranas, exigencia de contratación de seguros en zonas inundables y obras de restauración y protección de cauces
Tiempo de lectura: 7 min

Los días 4 y 5 de marzo han tenido lugar en Renedo de Cabuérniga las jornadas organizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria, que han tenido como objetivo fomentar la preparación frente al riesgo de inundación, articular medidas de prevención, protección y recuperación para personas y bienes, mejorando la coordinación entre los agentes locales, económicos, sociales y todas las administraciones implicadas en la gestión del riesgo de inundación.

En la inauguración, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, (CHC), Manuel Gutiérrez, ha resaltado la importancia de que las administraciones, estatal, autonómica y local actúen coordinadamente en esta materia y de que las actuaciones en materia de gestión de los riesgos de inundación se engloben dentro de los instrumentos de planificación existentes.

Hasta 55.000 cántabros están expuestos a las inundaciones más graves

Las actuaciones, señaló, «no pueden ser improvisadas», sino que tienen que integrarse dentro del Plan de Gestión de los Riesgos de Inundación, que establece «qué actividades deben realizarse, quién debe realizarlas y qué medidas hay que aplicar».

Además, recalcó que la solución a los problemas de inundabilidad «no puede basarse únicamente en actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces, que sólo son eficaces en determinados puntos y determinados momentos, sino que debe comprender un conjunto de medidas preventivas, de conocimiento, como los sistemas de alerta temprana y de ayuda a la decisión».

ACTUALIZACIÓN MAPAS DE RIESGO

Entre las principales conclusiones de las jornadas, destaca la «revisión y actualización» de los mapas de peligrosidad y riesgo, que esta cartografía «sea conocida y esté integrada en la ordenación del territorio y el urbanismo».

Como informa la CHC en una nota, los trabajos de actualización del Plan de Gestión que se han aprobado el jueves en el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación y deben concluir antes de que finalice el año 2021.

La normativa en materia de evaluación y gestión del riesgo de inundación de establece la necesidad de realizar, en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, mapas de peligrosidad de inundación y mapas de riesgo de inundación. Los mapas de peligrosidad de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental pueden consultarse en la página web del Organismo.

CONCLUSIONES PRINCIPALES

Además, la jornada ha concluido que se debe disponer de sistemas de alerta temprana que permitan detectar «con suficiente antelación» las crecidas para poder avisar a la población y representantes de los principales sectores económicos.

Es necesario, asimismo, poner en marcha medidas de preparación para las personas y actividades situadas en zonas inundables para minimizar afecciones (por ejemplo, con la instalación de barreras con el fin de que el agua no alcance a los edificios), así como contratar una póliza de seguro si se vive en zonas inundables.

Además, las distintas instituciones han acordado mantener, conservar y mejorar el estado de los ríos, para que tengan espacio para minimizar el riesgo de inundación, con la «necesaria colaboración» entre todas las administraciones públicas con competencias en este ámbito para acometer obras y otras actuaciones que minimicen los riesgos.

ACTUACIONES EN EL SAJA

Durante la jornada se han realizado visitas a diversos puntos de las cuencas alta y baja del río Saja, comenzando por la nueva estación automática de seguimiento de nivel y pluviometría en Fresneda (Cabuérniga), que se integra en la red de estaciones automáticas de la Confederación Hidrográfica, cuyos datos pueden consultarse en la web www.chcantabrico.es

Posteriormente los participantes en la jornada se desplazaron la zona en la que se ejecutará el proyecto de restauración de márgenes del río Saja en las zonas de Renedo y Terán de Cabuérniga, cuyo presupuesto es de 529.109,21 € y que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

Finalmente, han visitado la zona de actuación de las labores de protección de cauces que la Confederación está ejecutando en el Puente de Santa Lucía y la zona de actuación del proyecto de defensa frente a las avenidas del río Saja entre el puente de Santa Lucía y el puente de Virgen de la Peña.

En el acto de inauguración participaron Ainoa Quiñones, Delegada del Gobierno en Cantabria; José Luis Gochicoa, Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y Pablo Diestro, Presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, acompañados por Jorge Marquínez, Director General de Biodiversidad del MITECO

El Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está en proceso de contratación de la mejora de su sistema automático de información hidrológica, con la inclusión de nuevas estaciones de control.

Además trabaja coordinadamente con el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos en la conservación fluvial, en el marco de un comité de coordinación para consensuar las peticiones y necesidades en esta materia.

Durante el año 2019 se incrementaron muy notablemente los trabajos de conservación de cauces mediante varios encargos a la empresa pública TRAGSA, lo que supuso una inversión en Cantabria, de 1,769 millones de euros (70 actuaciones en más de 30 municipios), más de 10 veces el presupuesto de años anteriores. En la cuenca del río Saja se invirtieron 484.705, euros en 16 actuaciones.

Tras la apertura se sucedieron las ponencias con la intervención de representantes de la Dirección General del Agua y la Dirección General de Biodiversidad (ambas dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Indurot (Universidad de Oviedo), Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y Dirección General de Interior (Gobierno de Cantabria), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la empresa pública Tragsatec.

«MEJOR NO HA PODIDO IR»: SATISFACCIÓN DE GOBIERNO Y AYUNTAMIENTOS

En una nota, el Gobierno ha explicado que se firmará un protocolo entre las administraciones implicadas, para analizar los trabajos que se van a llevar a cabo y en qué medida intervendrá cada una institución, con el objetivo de que las obras puedan licitarse a finales de este año.

En este sentido, el consejero ha explicado que la Confederación ha puesto de manifiesto la recuperación ambiental de todo ese ámbito como adición a las medidas de protección de cauces y de defensa frente a las inundaciones con la reubicación de las motas, mientras que el Gobierno autonómico acometerá las obras en las áreas más urbanas y los ayuntamientos pondrán a disposición de la CHC los terrenos públicos afectados.

A pesar de que la tramitación es compleja, la voluntad de las tres administraciones es que las obras puedan dar comienzo el próximo ejercicio tal y como ha confirmado el presidente de la CHC que considera que es «una oportunidad» la recuperación de un tramo de «gran valor», dentro del proyecto de defensa frente a las inundaciones, para que el río pueda comportarse libremente y minimizar el constreñimiento que tiene aguas abajo, de ahí que haya abogado por una «buena coordinación» para que a finales de año esté todo perfilado.

Finalmente, el alcalde de Mazcuerras, en representación de los ayuntamientos afectados, ha valorado de manera «muy positiva» la reunión mantenida con el Gobierno autonómico y la CHC, así como las jornadas que se han desarrollado estos dos días en Cabuérniga y a las que han asistido todos los alcaldes de la zona que les ha servido para tener «otra impresión» sobre el río Saja.

En este sentido, Javier Camino ha destacado que es una realidad que el Saja necesita «una gran actuación» sobre un impacto medioambiental para ser «referente» en el ámbito medioambiental de los ríos del Cantábrico lo que, a su juicio, propiciará un espacio «muy bonito» para la ciudadanía, y se ha mostrado confiado a que el proyecto «vaya viendo la luz» y pueda ejecutarse el próximo año. «Mejor no ha podido ir», ha apostillado.

Durante la reunión, el consejero también ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y concejales de los ayuntamientos de Mazcuerras y de Cabezón de la Sal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.