Pasaje Seguro convoca concentración solidaria con los migrantes maltratados en la frontera greco-turca

Condenan las políticas de los gobiernos turco y griego, así como a las instituciones europeas. Y apelan a la movilización ciudadana para exigir el cumplimiento de la legislación internacional y mostrar a "nuestros gobernantes" que "no actúan en nuestro nombre"
Tiempo de lectura: 2 min

Pasaje Seguro Cantabria ha convocado una concentración este próximo sábado, a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento de Santander, en solidaridad con las personas migrantes “rechazadas y maltratadas” en la frontera greco-turca.

Una movilización que es en apoyo a “las personas migrantes que se hacinan en auténticos campos de concentración en las islas griegas esperando por años respuesta a sus peticiones de asilo”, enfatizan .

En una nota de prensa, Pasaje Seguro condena la política “criminal” migratoria de Grecia y de toda la Unión Europea (UE), así como la política “chantajista y criminal” del dictador turco Recep Tayyip Erdogan, a quien consideran “cómplice directo de la UE en la manipulación y maltrato a las personas migrantes, y uno de los responsables directos de la guerra en Siria”.

Desde este grupo ciudadano llaman a “dar respuesta al espectáculo criminal que están provocando los estados de la UE y Turquía en su frontera”, donde decenas de miles de personas están siendo empujadas a salir de Turquía por “el mismo dictador que cobró 6.000 millones de euros por impedir el acceso de refugiados de las guerras de oriente próximo a Europa”.

«El Mediterráneo mata más que el Coronavirus»

“Decenas de miles de personas recibidas a palos y violencia en la frontera griega, con el aplauso y presencia de las máximas autoridades europeas”, subrayan, en alusión a las afirmaciones de la Presidenta de la Comisión Europea, que ha felicitado a Grecia por ser el “escudo europeo”.

“Esa situación criminal va a empeorar si desde la sociedad civil no intervenimos presionando a nuestros indignos gobernantes”, recalcan, y recuerdan que “las personas migrantes que vienen huyendo de las guerras de oriente próximo tienen necesidad y derecho a ser acogidas”.

Para Pasaje Seguro, la responsabilidad de los estados de la UE en esas guerras es “tan evidente que da vergüenza recordarlo”. “¿Vamos a olvidar al cuarteto de las Azores? ¿Vamos a olvidar a criminales como Aznar, Bush, Blair y Cardoso lanzando una guerra contra Irak basada en la mentira y el expolio? No podemos”, explican.

Asimismo, subrayan que “las personas” que tienen que huir lo hacen por las guerras que “nacen aquí”y que “se alimentan con armas fabricadas aquí y que salen de puertos como el de Santander, el nuestro”.

Por estos motivos, aseguran que van a salir a la calle a pelear por el derecho al refugio para todas las personas que lo necesitan, por el cumplimiento de la legislación internacional y nacional que obliga a acoger, y que es sistemáticamente incumplida por aquellos que se llenan la boca con la necesidad de cumplir las leyes, pero solo algunas”.

“Demostremos a nuestros gobernantes que no actúan en nuestro nombre”, apelan finalmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.