ESTE DOMINGO

Oxfam Intermón lleva su café y ropa de comercio justo al Escenario Market

Productos que respetan las condiciones laborales, el medio ambiente y el estilo de vida de comunidaes en Nicaragua, Uganda o India
Tiempo de lectura: 4 min

La organización Oxfam Intermón, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, mostrará este domingo en Escenario Market su café y su línea de moda de comercio justa, que se pueden encontrar también en su tienda en Santander, en la calle Cervantes, 7.

En concreto, mostrarán su gama de café ‘Tierra Madre Mujer’ y su colección de moda de algodón orgánico ‘Veraluna’, en las que plasman, en ambas, su apuesta por un comercio justo, es decir, con precios dignos para las comunidades que los producen, y que en sus procesos respetan tanto los derechos humanos como el medio ambiente.

Escenario Market se celebra el segundo fin de semana de cada mes en Escenario Santander, situado en el Parque de las Llamas, excepto los meses de verano, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

Es un concepto familiar, un Mercado de vanguardia, con: Moda independiente, vintage, segunda mano, diseño, fotografía, arte, ilustración, bisutería creativa, objetos y muebles retro, música, djs, puntom ganchillo, foodtrucks, ideas, talleres…

TIERRA MADRE

El café Tierra Madre Mujer es un café ecológico de gran calidad traído de los cafetales de Uganda y Nicaragua.

Es una mezcla de las variedades Arábica (reconocida como una de las mejores variedades de café que existen) y Robusta, una variedad de café que aporta más fuerza y cafeína a la mezcla.

Procede de las cooperativas ACPCU en Uganda y Aldea Global en Nicaragua.

Y está cultivado en sombra, en lo que es la forma original del cultivo de café (hasta que se empezaron a poner de moda las grandes fincas), con la que se obtienen granos de mayor calidad y sabor.

La venta del café de comercio justo permite a las cooperativas realizar proyectos de desarrollo comunitarios como instalaciones educativas, sanitarias o de mejora de los servicios comunes.

Además, los cafés Tierra Madre Mujer tienen un componente de género, ya que son cafés producidos por mujeres y comercializados por cooperativas formadas por mujeres que toman la tierra en propiedad (el 85% de la tierra cultivable está en manos de los hombres).

VERALUNA

Veraluna es la marca y la colección de moda de comercio justo de Oxfam, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres en la India que trabajan en el sector textil, gracias al aumento de la demanda de productos a las organizaciones de Comercio Justo.

Son productos elaborados con algodón orgánico 100% que al utilizar exclusivamente productos naturales reporta beneficios al medio ambiente, a quien los produce y a quien los consume.

Dentro de ella, tienen colecciones como ‘Sueños de algodón’, elaborado por pequeños agricultores y agricultoras de Chetna Organic Association, en donde además de percibir un salario digno, las campesinas y campesinos se benefician de programas que promueven la educación de sus hijos e hijas, de comedor subvencionado y de formación.

El grupo productor que realiza el hilado, el tintando y la confección es Rajlakshmi Cotton Mills, una organización de Calcula, que garantiza no solo unos salarios dignos, sino la seguridad en el trabajo. Contar con certificaciones ecológicas y de comercio justo les permite soñar con un futuro esperanzador.

OXFAM INTERMÓN

Oxfam Intermón lleva 25 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas.

El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del sur.

Durante el pasado ejercicio -2018/2019- la organización realizó compras por valor de más de 3 millones de euros a 130 grupos de productores y productoras de 40 países de África, Asia y Latinoamerica

Estos productos se pueden encontrar en la red de 34 tiendas ciudadanas de comercio justo que tiene la organización a lo largo de la geografía española, en su tienda online , así como en otros establecimientos de comercio justo.

En Cantabria, Oxfam Intermon es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGdS y tiene en Santander su tienda en la calle Cervantes, 7, y además de la venta de productos textiles o de alimentación, organiza distintas actividades de sensibilización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.