«Indignación» y «vergüenza» por el trato a miles de refugiados en la frontera de la Unión Europea

Piden respeto al derecho al refugio, con una acogida "rápida y organizada" de los miles de personas que huyen de la guerra y la miseria
Tiempo de lectura: 4 min

Unas 200 personas han exigido este sábado en Santander respeto al derecho al refugio, en una concentración convocada por Pasaje Seguro Cantabria con réplicas en una treintena de ciudades españolas, desde el martes hasta este fin de semana, y por los últimos acontecimientos en la frontera greco-turca.

«El Mediterráneo mata más que el Coronavirus»

Al final de la concentración, se ha dado lectura de un manifiesto en el que se han mostrado «indignadas y avergonzados», porque «a dos horas de avión de Santander decenas de miles de seres humanos son rechazados en la frontera griega, en la frontera de la Unión Europea», «a palos», «con pelotas de goma» y «con disparos».

Pasaje Seguro ha recordado que decenas de miles de refugiados «se hacinan en campos de concentración», «en condiciones infrahumanas», «en tiendas de campaña dentro del barro» y «prácticamente encarcelados».

El texto denuncia que la Comisión Europea se ha trasladado a Grecia a «aplaudir a los que apalean a personas migrantes» y al gobierno griego, al que califica de “escudo”.

«¿Escudo? ¿contra quién? ¿contra qué?», han cuestionado, al tiempo que han censurado el «cinismo» para «calificar de agresores a los agredidos, para pretender que ignoremos que la Unión Europea ha incumplido todos los tratados internacionales que ha firmado sobre protección de los derechos humanos, sobre asilo y refugio».

Un cinismo para «pretender que olvidemos que la Unión Europea ha incumplido todos sus acuerdos de acogida de refugiados de la guerra de Siria».

Asimismo, han subrayado la «gravísima crisis de incumplimiento deliberado de los derechos humanos de decenas de miles de personas migrantes», ante la que, por contra, la Unión Europea «promete más vallas y más violencia» y «mira para otro lado ante el crecimiento de las agresiones de grupos fascistas contra las personas migrantes, y contra las organizaciones que practican la solidaridad con ellas».

Además, han denunciado el «cambalache criminal que practican el dictador turco Erdogan y la Unión Europea con las personas migrantes», a los que acusan de ser «cómplices directos de la guerra en Siria» porque «maltratan y agreden a las personas que necesitan refugio, que huyen de las guerras que asolan Oriente Próximo desde hace décadas».

LA RESPONSABILIDAD EN LA DESTRUCCIÓN DE ORIENTE PRÓXIMO

Y han recordado la «responsabilidad» de las autoridades de la Unión Europea y de «importantes estados de la Unión» en «la destrucción de Oriente Próximo». «¿De verdad se creen que nos vamos a olvidar de criminales como Aznar, Blair y Durao Barroso? ¿De los que acompañaron a Bush en la agresión contra Iraq?», han censurado.

Así, han asegurado que no están dispuestos a «aceptar esta situación sin hacerla frente» y han apelado a la «sociedad civil solidaria», que «debe movilizarse por el derecho al refugio, por la apertura de las fronteras, en Grecia, en Italia, en España y en toda la Unión Europea» por las personas que necesitan «ese derecho fundamental».

Recuerdan que ese derecho «se consiguió y se reconoció tras la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial» y que «no hace mucho, muchas personas en España tuvieron que refugiarse por la barbarie franquista» y la «miseria que el franquismo provocó».

Y han advertido que «todas podemos volver a ser personas migrantes, personas refugiadas».

De lo contrario, no combatir esta situación supone, a su juicio, «abrir el camino a las políticas claramente fascistas que quieren imponernos», por lo que apelan a la movilización para que «nuestros gobernantes» perciban el «ruido» y la «indignación» de quienes «no estamos dispuestos a aceptar que nada de todo esto se haga en nuestro nombre».

Por todo eso, piden al Gobierno de España que «demuestre con los hechos su autoproclamada condición progresista y solidaria» y que exija a la Unión Europea la apertura de fronteras y la acogida «rápida y organizada» de las decenas de miles de personas que «huyen de la guerra y la miseria».

Finalmente, exigen al Gobierno central que «abra la frontera sur, y regule la entrada segura y la acogida solidaria de las personas que arriesgan su vida tratando de llegar por mar en patera». «Basta ya de excusas, de mentiras y de agresiones a los derechos humanos de las personas migrantes», han concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.