SUSPENDIDO

El Parlamento acoge el jueves la presentación de un informe sobre los derechos humanos en el Sáhara

Se inaugura la exposición 'En pie entre el polvo y la arena'
Tiempo de lectura: 2 min

(ACTUALIZACIÓN: Suspendido hasta nueva fecha)

La exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui”, de Nuria González, llega al Parlamento de Cantabria de la mano de Cantabria por el Sáhara y Mundubat, asociaciones ambas que son miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

En concreto, se inaugura este próximo jueves, 12 de marzo, a las 19:30 h y se podrá visitar hasta el 31 de marzo en el patio central.

El acto estará presidido por Emilia Aguirre, Vicepresidenta del Parlamento, y contará con la presencia de la autora de las fotografías, Nuria González, el activista saharaui de DDHH, Hassana Aalia, y representantes del Intergrupo Parlamentario por el Sáhara, de la Delegación Saharaui en Cantabria y de las asociaciones organizadoras.

La exposición fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados y refugiadas de Tinduf -Argelia- durante los años 2017 a 2019.

El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos: Derechos Humanos y Cultura de Paz, pedagogía en Derechos Humanos y formación especializada en Medios de Comunicación.

La fotógrafa vasca Nuria González ha sido la encargada de poner en imágenes la vida de los jóvenes saharauis en tres de los cuatros centros donde se ha desarrollado el proyecto, que ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

En el Parlamento cántabro se cierra el ciclo de exposiciones en Cantabria ya que la muestra ha pasado por Castro-Urdiales, Reinosa y Torrelavega con el objetivo de visibilizar las condiciones de vida de una población refugiada después de 44 años. Podrá verse del 12 al 31 de marzo, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

En el marco de la exposición, en el mismo acto, se presentará el informe “El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental”. Cantabria por el Sáhara y la Fundación Mundubat presentarán brevemente los principales hallazgos y recomendaciones del informe.

El acto contará con la presencia de Hassana Aalia, joven activista saharaui asilado político en España, que ha participado en el informe. A raíz de esta investigación, Mundubat ha creado también una plataforma interactiva para conocer de primera mano historias de vulneraciones de derechos humanos contadas por jóvenes saharauis: www.saharaconderechos.org

Por otra parte, la actividad prevista tanto esta semana como la que viene en la UC, organizada por el Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, ha quedado suspendida dentro de las medidas de prevención del coronavirus.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.