La voz de las miradas del Sáhara llega esta semana a la UC

Además, esta semana se presenta un informe sobre los derechos humanos en el Sáhara, mientras la justicia marroquí condena a 20 años de prisión a un activista
Tiempo de lectura: 5 min

(ACTUALIZACIÓN: La actividad en la UC, no así la del Parlamento, se ha suspendido dentro de las medidas de prevención por el coronavirus)

Este miércoles, 11, a las 12:30 horas se inaugurará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria la exposición Miradas con Voz,, en un acto en el que además se contará con los poetas que han dado voz a las imágenes que recitarán unos poemas.

Y que es la antesala de unas jornadas organizadas por el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que organiza también la exposición, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la UC.

La muestra recoge obra del fotógrafo cántabro Poli Celis, y forma parte de un reportaje gráfico realizado durante un viaje a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

“No es una selección de fotografías, es un homenaje a todo un pueblo desde la solidaridad, el respeto y la modestia que ellos me enseñaron”, explica el artista, que describe a “un pueblo que rezuma alegría, aunque esté invadido por la tristeza”.

Celis, de formación autodidacta, ha desarrollado una carrera profesional como fotógrafo de prensa en Tenerife, donde residió durante 25 años trabajando en medios locales y nacionales, entre ellos el periódico deportivo As y la edición canaria de ABC.

En paralelo ha ejercido de fotoperiodista en conflictos internacionales. En 2003, documentó la actividad de los militares canarios destinados en los Balcanes para desactivar minas y desarmar a la población. Ese mismo año viajó a los campamentos saharauis de Tinduf para retratar la situación de los refugiados.

EL PARLAMENTO ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS

Además, también esta semana, el Parlamento de Cantabria acogerá la exposición ‘En pie entre el polvo y la arena’, organizada por Cantabria por el Sáhara y por Mundubat, organizaciones ambas miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs-

Una de las fotos que podrá verse en la exposición. obra de Nuria González

La muestra estará del 12 al 31 de marzo en el Parlamento, donde podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Se inaugura el jueves a las 19.30 horas.

Con obra de Nuria González, la exposición nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados y refugiadas de Tinduf -Argelia- durante los años 2017 a 2019.

El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos: Derechos Humanos y Cultura de Paz, pedagogía en Derechos Humanos y formación especializada en Medios de Comunicación.

La fotógrafa vasca Nuria González ha sido la encargada de poner en imágenes la vida de los jóvenes saharauis en tres de los cuatros centros donde se ha desarrollado el proyecto, que ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

En Santander se cierra el recorrido de esta muestra fotográfica que comenzó el pasado mes de diciembre en Castro-Urdiales y ha pasado por Reinosa y Torrelavega con el objetivo de visibilizar las condiciones de vida de una población refugiada después de 44 años.

En el marco de la exposición, el día 12, a las 19.30 horas, se presentará el informe “El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental”. Cantabria por el Sáhara y la Fundación Mundubat, presentarán brevemente los principales hallazgos y recomendaciones del informe.

El acto contará con la presencia de Hassana Aalia, joven activista saharaui asilado político en España, que ha participado en el informe A raíz de esta investigación, Mundubat ha creado también una plataforma interactiva para conocer de primera mano historias de vulneraciones de derechos humanos contadas por jóvenes saharauis: www.saharaconderechos.org

MARRUECOS CONDENA A 20 ÑOS DE PRISIÓN A UN ACTIVISTA SAHARAUI

Sobre el terreno, Equipe Media informa de que el 4 de marzo de 2020, el Tribunal de primera instancia de El Aaiún condenó al activista saharaui Khatri Faraji Dadda a 20 años en prisión, acusado de haber prendido fuego a una furgoneta policial en 2019 en la ciudad ocupada de Smara.

Khatri Faraji Dadda

Según explican, el servicio de la fiscalía pública “se limitó a hacer declaraciones poco claras e imprecisas, y que la acusación y el fallo judicial se basaron únicamente en el informe policial y en unas fotografías que mostraban a personas enmascaradas atacando e incendiando el vehículo en plena noche”.

Además, indicen en que la acusación contra este saharaui de 21 años, que ya ha sido detenido previamente varias veces, ha sido por motivos políticos, y que se suma a la de otros activistas, Ghali Zogham y Khalil Al-Boussati.

Khatri Faraji Dadda fue detenido el 24 de diciembre cuando intentaba obtener un documento administrativo en la sede de la policía en Smara. Sufrió maltrato mientras estaba bajo detención antes de ser trasladado a la Cárcel Negra en la ciudad ocupada de El Aaiún.

Según la defensora de los derechos humanos Ennguia Boukhers «esta sentencia, que está bajo apelación, es un claro mensaje de intimidación contra activistas políticos y de los derechos humanos saharauis». Boukers hizo un llamamiento a la ONU para que intervenga y ponga fin a estas prácticas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.