La salud sexual y reproductiva de las mujeres de El Salvador, retratada en un documental que se proyecta hoy en la Filmoteca

Documental coproducido por Asamblea de Cooperación por la Paz
Tiempo de lectura: 5 min

La Filmoteca de Cantabria acoge este martes a las 19.30 horas la proyección de ‘En deuda con todas’, un documental de AGARESO (Asociación Galega de Reporteiros Solidarios) en cooproducción con Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), entidad que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

El documental pretende llamar la atención sobre la vulneración de derechos que sufren las mujeres en El Salvador en relación a su salud sexual y reproductiva, y cuenta con el relato de sus propias protagonistas, a un lado y otro de los muros de la cárcel. Sobre él nos ha hablado Silvia Abascal, directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda, en la que intervendrán Silvia Tamayo, secretaria general de la Universidad de Cantabria; José Carlos Ceballos, de Asamblea de Cooperación por la Paz, y Mercedes Boix, que ha sido responsable de La Cagiga, desde una perspectiva de sanidad y derechos humanos acorde a los compromisos adquiridos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 5, relativos a la salud y a la igualdad de género.

Este es un tema el que está trabajando sobre el terreno ACPP ya que en este país se están produciendo detenciones de mujeres incluso aunque el aborto sea por temas de salud, , de la mano de colectivos como ORMUSA, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y APROCSAL.

Esta sesión se enmarca en las actividades realizadas en torno al Día Internacional de la Mujer y está organizada por Cantabria Coopera (Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, dentro de la  onsejería de Cultura, Universidades, Igualdad y Deporte).

EN DEUDA CON TODAS

‘En deuda con todas’ se estrenó el 19 de noviembre de 2019 en San Salvador y el 16 de diciembre de 2019 en Santiago de Compostela. Su objetivo es contribuir a la incidencia política y social de los colectivos que luchan por los derechos de las mujeres salvadoreñas.

‘En deuda con todas’ es un documental social con un objetivo político: llamar la atención sobre la vulneración de derechos que sufren las mujeres salvadoreñas y contribuir, así, a la lucha de los colectivos feministas que -dentro del país centroamericano- exigen una legislación que no vulnere los Derechos Humanos de la mitad de la población y que se garantice el acceso a una salud sexual y reproductiva libre de prejuicios ideológicos. Especialmente, para las niñas y las adolescentes más vulnerables.

El relato lo sostienen sus propias protagonistas, desde ambos lados de los muros de la cárcel, recordándole al mundo que despenalizar el aborto cuando la salud de la madre corre peligro es también una lucha por la vida.

AGARESO

La Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO) es una organización sin ánimo de lucro, formada por un colectivo de profesionales del mundo de la comunicación en Galicia que creen en el poder de la comunicación como herramienta de transformación social. Su principal objetivo es utilizar las herramientas de comunicación para conseguir la Transformación Social, principalmente a través de proyectos de Cooperación Internacional, Educación para el Cambio y Acción Social.

Creada en mayo de 2008, AGARESO se define como una organización no gubernamental de desarrollo laica, comprometida políticamente pero apartidista. Estamos convencidas y convencidos de que la comunicación es una disciplina imprescindible hacia una reflexión social colectiva, el empoderamento de los individuos/as, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de los pueblos. Sus integrantes están comprometidos con el diseño, la producción, realización y difusión de proyectos de cooperación que contribuyan a la creación de una ciudadanía más crítica y capacitada para la lucha contra la desigualdad global.

ACPP

Y Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es una ONG que promueve el trabajo en los países empobrecidos en colaboración con las organizaciones sociales locales, mientras desde Europa fomenta la ciudadanía crítica.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.
Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

Por su parte, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa ciudadana que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.