SUSPENDIDO

«Si nos centráramos en lo común y no en el sujeto nos iría de manera muy diferente»

Patricia Manrique presenta su nuevo libro en La Vorágine.
Tiempo de lectura: 2 min

(ACTUALIZACIÓN: Aplazado hasta nueva fecha)

Patricia Manrique, filósofa, profesora y activista, presenta nuevo libro este jueves en La Vorágine (19:30). Se llama ‘Lo común sentido como sentido común’, una invitación a pensar de una manera mucho más colectiva y menos individualista para que la sociedad mejore respecto a cómo funciona hoy en día.

Manrique ha atendido una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, para que nos diera una pincelada sobre lo que se puede encontrar en su obra, y también para hablar de movimiento feminista y hacer balance del 8 de marzo que acaba de pasar y que ha vuelto a reunir a miles de personas en las calles. Por ejemplo, de Santander.

Precisamente lo que dice en su libro casa con la evolución del movimiento que han impulsado muchas mujeres. Consiste en el debate y también en poner en común experiencias para tratar de resolver problemas de índole social, llámese brecha salarial, afrontar de una manera más generosa el tema de los cuidados o la violencia machista.

«El 8M ya es una institución de la sociedad civil y es un día estupendo», señala. Y lo califica de «movimiento político», pero «no politizado», como respuesta a las críticas que suscita y que se han visto reflejadas en algún que otro incidente en las manifestaciones de Madrid y Barcelona. Para Manrique hay muchos más puntos de consenso que de disenso dentro del movimiento, pero destaca que se trata de algo muy complejo y que por eso no da respuestas unitarias.

Anima a que el feminismo siga trabajando en todas las cosas en las que se está de acuerdo y que ha logrado mover leyes en varios países para responder a las demandas que las mujeres expresan de manera global, con mayor o menor libertad dependiendo del lugar donde quiera manifestarse.

Hablando de su libro, se refiere a la inhumanidad existente en el mundo actual, y es algo que se refleja en un hecho terrible como el que acontece en la frontera entre Turquía y Grecia y donde Europa está actuando con la represión y no con el asilo a quienes necesitan ayuda. A Manrique le parece una actuación comparable con el comportamiento de los nazis, con familias gaseadas por la policía. De ahí la tristeza porque la concentración en Santander del pasado sábado para protestar por esta situación sólo tuviera 200 asistentes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.