ARCA aborda este jueves el modelo de cooperativa renovables cómo forma de cambiar el sistema energético

Tiempo de lectura: 2 min

La asociación ecologista ARCA tiene programado desde la semana pasada un ciclo de conferencias que se desarrollan todos los jueves y que en esta ocasión abordará cómo modelos como el de las cooperativas de energías renovables pueden contribuir a cambiar el sistema energético.

Para ello, este jueves a las 19.30 en la sede de ARCA (en la calle Francisco Quevedo, en las inmediaciones del instituto Santa Clara)., se contará con Gabriel Moreno, de la cooperativa Solabria, la referencia en Cantabria en esa construcción de un modelo más participativo y democrático, al ser los socios los que participan en la toma de decisiones y con su mera presencia ya contribuyen

Solabria nació en Cantabria en 2013 como una pequeña cooperativa integrada por un puñado de socios comprometidos con el medio ambiente y empeñados en demostrar que otro modelo energético era posible.

El año pasado dio un paso adelante y se convirtió en comercializadora de electricidad. La peculiaridad es que garantiza a todos sus clientes que la energía que consumen procede únicamente de fuentes certificadas 100% renovables.

En lo que sí se implica la cooperativa es en campañas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Por eso, es habitual ver a los socios de Solabria participando en eventos de distinta índole para divulgar las buenas prácticas de ahorro y energía energética y el enorme potencial que tienen las fuentes renovables.

En pleno auge del autoconsumo gracias en parte a la nueva legislación que permite al consumidor generar su propia energía en domicilios, empresas o comunidades de vecinos, Solabria ha tomado un papel activo en este campo.

En su búsqueda de nuevas fuentes renovables, Solabria ha conseguido recientemente rescatar y socializar una planta fotovoltaica en Paterna (Valencia), con la que tienen previsto producir 32.000 kW.h al año, evitando la emisión a la atmósfera de unas 26 toneladas de CO2 anuales.

El proyecto, llamado Solabria Genera 1, fue posible gracias al acuerdo de la Cooperativa con Ecooo, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a recuperar y poner en plena producción centrales solares fotovoltaicas con problemas financieros y/o técnicos. Han sido los propios socios de Solabria los que han aportado buena parte de los fondos necesarios para rescatar la central de Paterna, razón por la que recibirán rendimientos económicos durante más de 20 años.

Actualmente la cooperativa analiza nuevos proyectos con los que proponer a sus socios y a todos aquellos ciudadanos que estén interesados implicarse realmente en la generación de energías renovables que contribuyan a lograr un planeta más saludable.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.