Interpueblos proyecta en el Doctor Madrazo ‘Cazando fantasmas’, dentro del Ciclo de Cine Palestino

La Vorágine aborda los feminismos árabes con la palestina Amal Eqiq
Tiempo de lectura: 2 min

El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge este jueves a las 19.00 horas la proyección de la película documental «Cazando Fantasmas» (Raed Andoni, 2017), organizada por la asociación Interpueblos.

El film se enmarca dentro del Ciclo de Cine Palestino 2020 y ganó el premio al mejor documental en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2017.

La película, dirigida por Raed Andoni y protagonizada por Ramzi Maqdisi, recrea el cautiverio del director en un centro penitenciario israelí con varias personas que, como él, pasaron por las misma experiencia traumática.
Ramzi Maqdisi (Jerusalén, Palestina, 1980) es un actor y director de cine y teatro palestino conocido en todo el mundo por títulos como «Cazando Fantasmas», «La piedra de Salomón», «El atentado» y «Amor, robo y otras complicaciones».

Amal Eqeiq

Además, es fundador del proyecto creativo multidisciplinar «Quds Arts Films», nacido de las cenizas de la radio independiente «Voz de Aquds», que dirigió hasta 2002.

Y el viernes a las 19.30 horas en La Vorágine habrá una charla sobre ‘Feminismos árabes (fuera y dentro de occidente), con Amal Eqeiq, que intervendrá por videoconferencia.

Amal Eqeiq es palestina, nacida en la ciudad de Al-Taybeh del Triángulo en Palestina. Es profesora de Estudios Árabes y Literatura Comparada en Williams College en el EE.UU.

Sus investigaciones se enfocan en campos de la literatura del sur global, estudios de Palestina, cultura popular en el mundo árabe, feminismo(s), traducción, estudios de performance, historias indígenas en las américas, y escritura creativa. Fue becaria de Hedgebrook: Women Authoring Change, Hellman Fellowship y PARC NEH/FPIRI, entre otras becas.

Actualmente está en Berlín afiliada de EUME y asociada con el Lateinamerika-Institut de la Freie Universistät, completando un manuscrito titulado: «Afinidades indígenas: un estudio comparativo en narrativas mayas y palestinas».

También es una escritora creativa y ha publicado varios cuentos y ensayos en Mada Masr, Jadaliyya y varias antologías, entre ellas Being Palestinian (2017) y Min Fami: Arab Feminist Reflections on Identity, Resistance and Space (2014).

Su traducción de poemas seleccionados de Hussein Al-Barghouti (árabe-inglés) y Miguel Ángel Asturias (español-árabe) apareció en Jadaliyya (2011 y 2017). Además, está escribiendo su primera novela y mantiene un blog en Facebook bajo el titulo: diarios de un erizo feminista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.