El bombero de Bilbao ‘escolta’ en un libro a un centenar de activistas de todo el mundo

Ina Robles lanza campaña de crowdfunding en Goteo.org
Tiempo de lectura: 3 min

Ina Robles, el bombero de Bilbao que se hizo conocido por su acto de desobediencia civil –negarse a escoltar un barco saudí con armas para la Guerra de Yemen, en un gesto que catalizó el movimiento pacifista La guerra empieza aquí—ha ampliado las fronteras de su visión del activismo.

Junto a Joan Solé (escrito especializado en filosofía ética y movimientos emancipatorios), han escrito ‘Faros en las tinieblas’, un libro (en catalán y en castellano, dos ediciones) dedicado al activismo como fenómeno global, a través de más de un centenar de luchas que merecen ser contadas.

‘Faros en las tinieblas’ trata de personas que luchan por la justicia social y la protección del planeta.
Situado entre la narración y la crónica periodística, pasa revista a una gran variedad de iniciativas activistas en todo el mundo, como:

· las campañas para salvar vidas en el Mediterráneo y en la frontera entre México y Estados Unidos
· el feminismo en feudos patriarcales de Asia, África y Sudamérica
· la defensa de los derechos laborales frente al neoliberalismo,
· la resistencia al fascismo
· los movimientos para atenuar la emergencia climática
· la lucha por la supervivencia de poblaciones indígenas, poniendo el foco en sus protagonistas.

Nos lo ha contado en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

El objetivo es mostrar la faceta ética del ser humano y su capacidad de defender valores trascendentes como la solidaridad y la compasión, y ofrecer un mosaico de acciones actuales que dé una imagen representativa del activismo en el siglo XXI.

La colaboración entre ambos perfiles de los autores (un activista y un escritor) combina dos enfoques distintos y complementarios: la práctica y el estudio.

Esta combinación permite explicar los movimientos activistas desde dentro, a partir de la experiencia y las relaciones personales forjadas durante 15 años de actividad, y al mismo tiempo, enmarcarlos en una síntesis global del activismo, gracias a años de observación de muchas actuaciones en el mundo.

El libro se publicará en castellano y catalán por la editorial Séptima Generación / Setena Generació (debe su nombre a la fórmula con que los iroqueses inician sus asambleas: “¿Cómo afectará esto a la séptima generación?”), dedicada a temas controvertidos de relevancia social.

‘Faros en las tinieblas’ describe las luchas activistas actuales repartiéndolas en veinte apartados (desde derecho ambientalista hasta derechos de los trabajadores) y profundiza en ellas a través de más de un centenar de casos concretos.

Cada sección se inicia con una breve presentación del estado actual en los respectivos ámbitos, y procede a describir las diversas acciones. Se pone el énfasis en relatar con exactitud los hechos de cada caso individual para dar una idea precisa de su naturaleza.

El libro se presenta así como una panorámica del activismo en el mundo, desde la India o China hasta América Latina y del Norte, pasando por Europa y África. Muestra el sistema de autoprotección y regeneración que la humanidad está creando para sí misma.

Y puede apoyarse a través de la plataforma de crowfunding Goteo.rog, a partir de 10 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.