Juanma Brun, finalista del primer Certamen de Textos Teatrales de Base Científica del CSIC

Tiempo de lectura: 3 min

El abogado Juanma Brun, conocido por su labor de defensa frente a abusos financieros como las preferentes, las cláusulas suelo o los Valores Santander, mantiene otra faceta, la de escritor, que le viene deparando varios reconocimientos.

Así, con su texto ‘La mariposa’, acaba de ser elegido primer finalista de la primera edición del Certamen Teatriem de Textos Breves de Base Científica, que convoca el CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Estructura de la Materia). El premio incluye la representación de la obra.

Nació en Albacete en 1978,Juanma Brun tiene publicadas cuatro novelas: ‘Biografía de un héroe’, ‘Tras las cortinas’, ‘Dormir no es lo mismo que soñar’ y ‘Primero el corazón’, aunque en los últimos tiempos se ha ido deslizando hacia el mundo del teatro.

A lo largo del último año ha obtenido diversos premios y reconocimientos literarios en diversos géneros, entre los que se encuentran el V Premio Irreverentes de Comedia por la obra teatral ‘Farenheit 130’ (cuyos protagonistas eran los políticos del proceso independentista catalán), el III Premio Internacional de Aforismos y Paradojas Libróptica por el libro ‘Luces y Sombras’ o la inclusión en la “Antología de monólogos de humor” en su condición de finalista del XVI Premio Internacional Sexto Continente de Monólogos de humor, convocado por RNE.

Creado en 2013 en el seno del Instituto de Estructura de la Materia (IEM) del CSIC, TeatrIEM es un grupo de teatro formado casi en su totalidad por investigadores e investigadoras de distintas especialidades que organizan espectáculos teatrales con el objetivo de despertar la curiosidad del público por el mundo de la ciencia.

En total, se recibieron 43 obras, de entre las que se seleccionaron las mejores atendiendo a los criterios de calidad literaria, innovación en nuevos lenguajes escénicos, viabilidad de su puesta en escena, perspectiva de género y originalidad en el tratamiento científico.

Del jurado forman parte Juan Diego Ania Castañón (físico, CSIC), Luis J. Garay Elizondo (físico, UCM-CSIC), Mari Cruz García Gutiérrez (física, CSIC y dramaturga), Laura López Mascaraque (bióloga, CSIC), Nieves Rodríguez Rodríguez (dramaturga) y Enrique Torres Infante (dramaturgo).

El ganador fue ‘La playa’, de Marc Morote Morales, un autor y director teatral, de 27 años, natural de Barcelona.
Licenciado en Cine por ESCAC con mención especial en Guion, ha cursado talleres y seminarios de guion, de interpretación y de dirección de actores para complementar su formación. Desde temprana edad, escribe relatos breves y cuentos que comparte en su blog, activo desde 2009 hasta la actualidad. En 2011 autopublica la novela Regálame tu sonrisa, un proyecto personal e íntimo pero con buena acogida en su entorno cercano.

Da el salto a la escena teatral dirigiendo la compañía The Collective, con la que estrena su ópera prima Barco de papel, una crónica del exilio (The Collective, 2018). Entra en el circuito profesional de la mano de Sergi Belbel y Cristina Clemente como ayudante de dirección en Dolors (Teatre Lliure, 2019) y en Monroe-Lamarr (TNC, 2020).

Ha fundado su propia compañía, Aplauso Atrás, con la que ha estrenado diversas obras, como De acuerdo, Luis (Festival Foranea, 2020) o Un petit gest, que recibió el primer premio en el VI Concurso de teatro breve La Violeta.

Compagina su dedicación al teatro con la docencia, impartiendo cursos de Escritura Creativa a jóvenes y talleres de cine y guion en diferentes escuelas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.