Los músicos cántabros se cuelan en la cuarentena

Tiempo de lectura: 3 min

“Quédate en casa” y “yo me quedo” en casa es la expresión más usada estos días, e implica un montón de cosas: no sólo estrujarse el cerebro para entretener a los más pequeños, sin cole, sino una renuncia forzada a las actividades culturales y, también, un poco de pérdida de visibilidad para los creadores locales que tardarán algún tiempo en salir de bolos.

Algunos de ellos han encontrado una forma de colarse en las casas de sus seguidores: ya en los primeros días se movió en redes sociales la iniciativa ‘Yo me quedo en casa festival’, con 40 músicos de todo el país que realizaron conciertos a través de directos en redes sociales (Instagram o Facebook).

Entre ellos estaban músicos como Rozalen, David Otero, o Sofía Éllar, vinculada a Santander (autora de un tema centrado precisamente en la capital cántabra. Y que el otro día compartía uno de sus temas, ‘Bañarse en vaqueros’, que ha sido versionado por seguidoras suyas con una letra que remite precisamente al “quédate en casa” de la cuarentena).

Fuera de ese festival, entre los cántabros que se suman a los conciertos on line está Joy Leboy, quien el domingo a las 17.30 horas interpretó en directo desde Facebook varias canciones, entre ellas un adelanto de su nuevo disco.

Jimmy Barnatán

Joyleboy, nombre artístico de Pedro Montero, es santanderino, con estudios de Jazz en el Conservatorio de San Sebastián, y que ha vivido en Londres.

Sus influencias musicales abarcan desde Stevie Wonder hasta la británica Amy Winehouse, en cuyas composiciones mezclaba géneros diversos como el jazz, R&B, soul y ska.

Joyleboy ha participado en festivales como Amstel Música en Grande 16, Jazzaldia 17, en varias presentaciones de Fnac y como telonero de la cantante Amaral. En el año 2016 fue ganador del Certamen Música Moderna de Cantabria.

El compositor y cantante cántabro se mueve dentro del estilo british pop mezclado con funky y RnB (Rap & Black, rhythm and blues), según sus palabras “una versión masculina de Amy Winehouse”.

La Billy Boom Band

También se apuntan a los directos desde casa un grupo que además está muy orientado al público familiar: la Billy Boom Band, que realizará directos todos los días, de lunes a jueves, de 17.30 a 18.00 horas, en este caso desde Instagram, https://www.instagram.com/billyboomband/

En las conexiones la banda elegirá un par de temas, que interpretarán en acústico y en torno a los cuales charlar.

Se trata de “seguir conectados unos con otros a través de la música” y “abrir ventanas que nos hagan oírnos aunque estemos lejos”. Para el viernes, anuncian sorpresas.

Más informal, y dentro de su perspectiva polifacética en la que mezcla la música, la interpretación o la literatura, Jimmy Barnatán (diríamos que su segundo apellido es Oh Yeah) hará aperitivos poéticos, todos los días, de 13 a 14 horas, desde su instagram (@jimmybarnatan). Se le podrán mandar poemas que él mismo leerá en los directos.

Y esta semana se hubiera empezado a celebrar presencialmente La Semana de la Felicidad, una cita a modo de congreso organizada por Mario San Miguel junto al Ayuntamiento de Santander, del que se emitirá un resumen diario de lo que hubiera ido, todos los días a las 20.00 horas, a modo de “racioncita de felicidad” que hace falta “ahora más que nunca”, desde semanadelafelicidad.org

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.