El Parlamento suspende dos semanas su actividad

Se aplaza el Pleno de Santander
Tiempo de lectura: 4 min

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha decidido suspender la actividad de la institución durante las próximas dos semanas, en consonancia con las medidas preventivas que están aconsejando las autoridades sanitarias del Gobierno de España y del Gobierno de Cantabria.

La medida, acordada esta mañana por el órgano de gobierno parlamentario, supone que no celebrarán plenos, ni comisiones, ni ninguna otra actividad cultural o divulgativa en los próximos quince días. La Mesa y la Junta de Portavoces sí mantendrán su actividad.

“La suspensión de la actividad parlamentaria contribuye a reducir la movilidad y evitar la concentración de personas, una de las medidas recomendadas para tratar de aliviar la pandemia”, ha subrayado la vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Emilia Aguirre.

“Vamos a implantar las medidas sanitarias aconsejadas y vamos a elaborar un plan de contingencia”, ha anunciado. “Es momento de que todos los ciudadanos seamos responsables y adoptemos todas aquellas medidas necesarias que contribuyan a contener la propagación del coronavirus”, concluye la vicepresidenta primera.

La Junta de Portavoces ha acordado hoy por unanimidad en sesión extraordinaria aplazar el pleno ordinario previsto para el día 26 de marzo, dado que no se puede garantizar la habitual representación de todos los grupos políticos teniendo en cuenta la cambiante situación que está provocando el coronavirus.

Asimismo, se ha decidido también de forma unánime que, en el caso de existir la necesidad de celebrar una sesión plenaria de carácter extraordinario, se pueda realizar a puerta cerrada e incluso con una distribución diferente de los concejales para que éstos mantengan entre ellos la distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad.

Todos los partidos políticos representados en la Corporación Municipal han avalado de igual forma las medidas adoptadas ayer por el equipo de Gobierno y, en este sentido, han insistido en recordar a los ciudadanos que realicen los trámites administrativos o de servicios sociales de forma telefónica o telemática, de manera que únicamente se atenderán de forma presencial aquellos que sean urgentes o imprescindibles.

Además, los autobuses municipales no permitirán el acceso por la puerta delantera y no se permitirá el pago en metálico, y se limitará la distancia respecto a la cabina del conductor.

EL PP PIDE UN MANDO ÚNICO Y MÁS COORDINACIÓN

El Partido Popular ha mostrado hoy su apoyo al Gobierno de Cantabria para adoptar todas las medidas que sean necesarias para contener el coronavirus, pero también le ha pedido que no escatime esfuerzos y recursos.

Los populares han pedido un mando único, más coordinación e instrucciones claras para contener la propagación del Covid-19, porque ahora, son los ayuntamientos y las entidades privadas los que se han se han anticipado y han ido por delante del Gobierno.

El portavoz de Sanidad del PP, Cesar Pascual, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria se ha centrado hasta ahora en detectar casos, pero salvo el cierre de los colegios y la prohibición de eventos con gran afluencia de público no ha dado instrucciones coherentes y generales para toda la comunidad autónoma.

Este vacío está provocando que los ayuntamientos y las entidades privadas estén adoptando sus propias medidas y emitiendo sus propias recomendaciones de acuerdo con el principio de precaución y siguiendo las directrices del Gobierno central y el ejemplo de otras comunidades en las que ya se han adoptado medidas de contención más efectivas.

Así, como ejemplo ha recordado que los grandes ayuntamientos han cerrados las instalaciones municipales, mientras el Gobierno de Cantabria las mantiene abiertas.

Además, no hay instrucciones respecto a las ferias o mercados, que son habituales, mientras que la Asociación de Empresarios de Hostelería está recomendando el cierre de los negocios sin que Salud Pública se haya pronunciado sobre el coste-beneficio de esta medida.

Para el PP, en esta crisis debería haber un mando único para evitar que se genere incertidumbre y desconcierto en lugar de tranquilidad.

El portavoz de Sanidad ha pedido un mando único y más coordinación con los ayuntamientos y las entidades privadas, pero también dentro del propio sistema sanitario, que comprende la red pública y privada, y socio sanitario, en su mayoría residencias y centros de día concertados donde se concentra la población más vulnerable. Según Pascual, en un ejercicio de responsabilidad, estos centros están aplicando sus propios protocolos, pero necesitan del apoyo de la Autoridad Sanitaria, que ha de serlo de todos y para toda la región.

Además, en el ámbito sanitario, ha reclamado que se refuerce la Atención Primaria en la comunidad autónoma, donde se va a necesitar a los equipos profesionales debidamente formados y protegidos.

Pascual ha subrayado que el PP actuará con absoluta lealtad y sentido de la responsabilidad y estará del lado del Gobierno, pero también ha hecho hincapié en que es necesario anticiparse y acabar con la improvisación ante el más que previsible repunte de casos que se va a registrar en los próximos días.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.