Los makers 3D se unen para impedir el desabastecimiento de piezas para respiradores

En Bezana, el Ayuntamiento, junto a la Asociación Bezana Tech, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias 4 impresoras 3D para la creación de estas piezas
Tiempo de lectura: 3 min

Una de las iniciativas que están surgiendo en torno a la crisis sanitaria que se ha producido por el coronavirus está basada en el campo de la prevención.

Unos 300 ‘makers 3D’, es decir, profesionales o aficionados a las impresores 3D, se están organizando en 79 ciudades de toda España para construir una de las piezas de plástico que forman los respiradores que usan los pacientes más graves.

La iniciativa surgió en previsión del desabastecimiento que ha sufrido Italia en los últimos días. Allí, los hospitales se han visto desbordados y han tenido una auténtica falta de materiales fundamentales para los enfermos.

Aunque actualmente en España no hay ningún problema de abastecimiento de estas piezas, estos profesionales se han organizado “por si acaso, por lo que pueda pasar en los próximos días”, ha contado a El Faradio uno de los impulsores de Cantabria, el exdiputado de Podemos, José Ramón Blanco.

Blanco, joyero de profesión, cuenta que se están organizando a través de grupos de Telegram, uno nacional en el que están integrados los tres centenares de toda España y otros autonómicos.

En Cantabria, actualmente, hay unos 10 profesionales que están en alerta. “En el caso de que aquí, en Cantabria, hubiera problemas de abastecimiento de esta pieza que necesitan los respiradores, nosotros ya estamos organizados. Hemos hecho las pruebas de precisión para poner a imprimir las impresoras en cuanto sea necesario”.

Blanco recalca que “no hay ningún problema actualmente, no hay que ser alarmistas”, pero el objetivo es que “no nos pase como en Italia”.

Según relatan en la página en la que están coordinándose, Coronavirusmakers.org a la iniciativa se han unido muchas personas con años de experiencia en bio-ingenierías, en impresión 3D, diseñadoras gráficas, alumnos de máster, y algunos médicos.

Su idea es crear varios proyectos diferentes, desde mascarillas hasta termómetros o dispensadores automáticos de desinfectante y están en continua formación para aprender cómo funcionan los respiradores para que su trabajo sea más eficiente.

EL AYUNTAMIENTO DE BEZANA COORDINA A LOS VECINOS VOLUNTARIOS

La iniciativa ha llegado a Santa Cruz de Bezana, donde el Ayuntamiento está colaborando con la Asociación Bezana Tech, para poner a disposición de las autoridades sanitarias 4 impresoras 3D para la creación de estas piezas destinadas a la fabricación de respiradores artificiales.

Tanto las impresoras como el equipo de trabajo que aporta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en este proyecto global, se localizan en la Escuela de Robótica Municipal, ubicada en las instalaciones del Edificio Rada.

Allí, un equipo compuesto por miembros de Bezana Tech participa, de forma voluntaria, en este proyecto en equipos individuales, “para extremar las medidas de contención y prevención recogidas en el Real Decreto», ha explicado el concejal de Desarrollo Local, Luis del Piñal.

Según explica, «cada una de nuestras impresoras tardará en torno a las 4 horas en fabricar una sola de estas piezas que, posteriormente, se entregarán a las autoridades sanitarias competentes». Por ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha hecho un llamamiento a sus vecinos que posean impresoras 3D para que se sumen a esta iniciativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.