CRÓNICA DESDE LA RETAGUARDIA

200 voluntarias en menos de un día para coser las mascarillas de Textil Santanderina

La empresa, que por el momento no necesita más voluntarios, se apoyará en Protección Civil para distribuir kits de 42 mascarillas a cada voluntaria. Posteriormente se recogerán para su esterilización y distribución a hospitales, centros de atención sanitaria o residencias
Tiempo de lectura: 3 min

Han hecho un llamamiento y la respuesta ha desbordado sus previsiones, como nos confirma la empresa. Textil Santanderina no necesita, por el momento, más voluntarias para coser las mascarillas que está elaborando para abastecer a Cantabria en esta crisis del coronavirus. Y cuando sea preciso volverá a poner en marcha el mismo mecanismo de aviso, apoyada en autoridades locales del entorno.

Desde primera hora de este viernes se ha difundido, con la colaboración de responsables políticos de distintos ayuntamientos de la zona de Cabezón de la Sal, dos números de teléfono para captar voluntarios que puedan ayudar a coser las mascarillas (la elástica y una placa de aluminio sobre la parte que cubre la nariz).

El alcalde, Víctor Reinoso (PRC), aclaraba a primera hora de la tarde en Facebook que «ahora mismo ya tenemos más voluntarios que a los que podemos llegar» – ha habido llamadas de toda Cantabria-, por lo que «hasta nuevo aviso no os pongáis en contacto», al tiempo que explicaba que «en principio» se está trabajando en los ayuntamientos de Mazcuerras, Alfoz de Lloredo y la propia Cabezón de la Sal.

Y es que la gente de la zona se ha volcado: de Ibio a Mazcuerras, Villanueva de la Peña o Cabrojo.

El alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino Conde, ha asegurado que ha recibido 250 ofrecimientos, llegados también desde Asturias o fábricas que están cerradas en Santander, además de particulares.

En los próximos días se repartirán kits de 42 mascarillas entre esta nueva red de colaboración, con el apoyo de Protección Civil. Una vez cosidas, se llevarán de nuevo a la fábrica para su esterilización y entrega al Gobierno de Cantabria para el reparto.

CAMARGO AGRADECE A SUS EMPRESAS

En Camargo, la alcaldesa, Esther Bolado, también ha agradecido a empresas del municipio como Banderas Puerta de Hierro, del Polígono de Raos, que ha sido la encargada de elaborar las pancartas con ese lema #yomequedoencasa que están siendo repartidas de manera gratuita entre las administraciones locales que quieren sumarse a este llamamiento.

Otro ejemplo que la regidora ha querido destacar es el de la empresa Grupo Piscis de Camargo que está donando a los centros de salud del municipio todo su stock de gel, batas y mascarillas, así como envases de plástico que está repartiendo a la Cocina Económica y al propio Ayuntamiento de Camargo.

Igualmente, Bolado ha destacado la solidaridad que están mostrando muchas personas a título particular al dejar de cobrar el mes de alquiler a los autónomos, como medida para ayudarles a sobrellevar el descenso de actividad que puedan tener en las actuales circunstancias.

DONACIONES PARA DESINFECCIÓN EN POLANCO

En Polanco se intensifica la desinfección de los puntos más críticos, pulverizando de forma minuciosa una mezcla de agua e hipoclorito (lejía) al 15%, más alta que las habituales utilizadas en las limpiezas.

El Ayuntamiento ha agradecido la donación realizada por la empresa Bondalti Cantabria, que ha respondido de forma inmediata a una petición cursada por el Ayuntamiento.

Historias de ayuda desde la retaguardia que no cesan. En Medio Cudeyo, un paciente del Centro de Salud de Solares ha enviado pantallas de protección para los ojos, elaboradas con acetato y una impresora 3D, a sumar a los gorros que ha elaborado la madre de una facultativa del mismo centro.

Textil Santanderina y Cantabria Labs fabricarán trajes, mascarillas y geles

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.