SODERCAN dispondrá 10 millones para autónomos de las empresas más pequeñas

Podrán pedir un cheque semanal las que se han visto obligadas a cerrar por el decreto del estado de alarma pero siguen teniendo que cubrir gastos fijos, como alquileres. CC.OO. critica que el Gobierno da la espalda a trabajadores por cuenta ajena que verán mermados sus ingresos
Tiempo de lectura: 3 min

SODERCAN ha habilitado una partida extraordinaria de 10 millones de euros para cubrir los gastos fijos de las empresas más pequeñas que se han visto obligadas a cerrar por el decreto del estado de alarma, y que irán desde los 150 a los 300 euros a la semana.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha justificado las ayudas de SODERCAN en el momento extraordinario y en la necesidad que el Ejecutivo cántabro ha detectado en el sector de los autónomos. Así, ha indicado que en Cantabria hay 7.600 PYMES, de las cuales 2.937 son micropymes sin asalariados.  Del total, hay 3.196 que tienen entre uno y dos trabajadores; 1.235, entre tres y cinco y 313 entre seis y nueve.

De esta manera, SODERCAN ha «liberado de su presupuesto» 10 millones de euros «como partida inicial», para «compensar en este periodo de cierre obligado a estas empresas, al menos para cubrir los gastos fijos que son independientes de que la empresa esté abierta o cerrada»

Las ayudas que se repartirán serán, a las empresas de un solo empleado, de 150 euros semanales; las de uno a cinco trabajadores, 225 euros semanales y las de seis a nueve, hasta 300 euros a la semana.

Las empresas que se acojan a estas ayudas se tendrán que comprometer a que, pasados 6 meses desde que se vuelva a abrir el negocio,  vuelvan a reponer las plantillas de antes del cierre.

Para optar al «cheque», tendrán que acreditar los requisitos establecidos. Las solicitudes se tramitarán en la web de SODERCAN. Los pagos se harán «de inmediato, la próxima semana, y con carácter retroactivo».

CRÍTICAS DE CCOO: DA LA ESPALDA A TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha considerado “totalmente insuficientes” las medidas acordadas por el Gobierno de Cantabria que esta mañana ha anunciado el presidente del Ejecutivo Cántabro, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Industria, Francisco Martín, al creer que dan la espalda a los y las trabajadoras, “que también verán reducidos sus salarios como consecuencias del COVID-19”. En este sentido, CCOO exige la constitución de un fondo para mitigar las pérdidas salariales de los trabajadores como consecuencia del COVID-19.

Para el sindicato, el Gobierno de Cantabria ha hecho suyo el discurso de la CEOE, ha despreciado el diálogo social con los sindicatos y sólo ha asumido las carencias que puedan sufrir los autónomos y micropymes pero no ha recogido ni una sola medida para los y las trabajadoras por cuenta ajena, que se ven abocados a una precaria situación siendo discriminados por el Ejecutivo cántabro.

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, ha criticado que no haya ninguna medida complementaria para la clase trabajadora que están en una situación de grave riesgo de exclusión en muchos casos y que, sin duda, va a ser la que más va a sufrir las consecuencias de esta crisis del COVID-19”.

En este sentido, Sánchez ha lamentado que es muy injusto que no se tengan en cuenta “las mermadas condiciones económicas que van a soportar las personas trabajadoras que en esta situación van a tener que seguir haciendo frente al pago de las facturas de los suministros básicos e imprescindibles en las viviendas”. “Esperabamos que no sólo se pusiera el foco en la cuenta de resultados de las empresas sino también en el empleo y el bienestar de las personas”, ha sentenciado Sánchez.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.