‘Apocaelipsis’, cómo analizar el proceso de la pandemia
En la librería La Vorágine tienen el sentido crítico metido en la piel, por lo que, con la librería cerrada, han incluido en un blog sus reflexiones cerca de la situación de miedo e incertidumbre que se está viviendo en todo el mundo.
‘Apocaelipsis’ consiste en un análisis estructural ante el pánico, los virus y otras coyunturas. En una serie de entradas, La Vorágine está recogiendo los textos y reflexiones de varios de sus autores y autoras de referencia, los cuales llevaban tiempo alertando y analizando la crisis sistémica de este sistema en el que “sobrevivimos”.
“La crisis sanitaria del Covid-19 provoca un aturdimiento de las neuronas críticas del que queremos salir con ayuda de gentes pensantes que son capaces de tomar distancia y analizar lo que ocurre más allá de lo que sucede”, explican.
En estos textos, invitan a “levantar la vista, dejar de ver el suceso”, es decir, la situación a tiempo real, y “comenzar a analizar el proceso”, “no para quedarnos quietas, sino para actuar partiendo de algunas ideas claras que despejen esta niebla de incertidumbre”.
Por este blog han pasado y seguirán pasando diversas personas con un análisis y pensamiento fresco, comenzando por la investigadora mozambiqueña Maria Paula Meneses, investigadora-coordinadora del CES en Coimbra, que ha analizado las repercusiones y las enseñanzas de la expansión del COVID-19 en África.
Sobre la situación económica cuentan con un texto de Alain Badiou (traducido del francés por Luis Martínez Andrade) y sobre la precarización reflexiona el analista y ensayista Joseba Gabilondo, que señala aquellos elementos estructurales que “desconocemos que ya sabemos”.
También han contado con Antonio Orihuela que señala que “no hay coronavirus porque la catástrofe, como bien sabemos es sistémica”; reflexión a la que se une Paco Gómez Nadal, que preveía una situación así en este sistema y apoya la idea de construir alternativas comunitarias y retomar el control de nuestras vidas.