14 fallecidos y 85 casos nuevos: la incidencia del COVID-19 sigue subiendo en Cantabria

En total se han confirmado ya 510 positivos, de los cuales 241 han requerido hospitalización y 21 ingreso en la UCI. Se han recuperado 12 pacientes || Fuente: Ministerio de Sanidad
Tiempo de lectura: 8 min

Cantabria ha registrado cinco nuevos fallecimientos con Coronavirus en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este jueves, actualizados a las 21 horas del 24 de marzo, la cifra de muertes en la comunidad autónoma se eleva a 14, por los 9 del día anterior.

En total, se han confirmado 510 casos, de los que 12 se han recuperado, 241 han requerido hospitalización y 18 ingreso en la UCI (21, actualizado por el Gobierno de Cantabria). La incidencia acumulada de los últimos 14 días sigue creciendo en la región, con un 85,57 frente al 70 del día anterior.

En este indicador de incidencia por la pandemia, por encima de 100 se sitúan siete comunidades autónomas: La Rioja (238,17), Madrid (203,02), Navarra (176,39),  Castilla-La Mancha (132,9), País Vasco (139,6), Cataluña (128,54) y Castilla y León (119,4). A continuación se sitúa Cantabria.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III

484 CASOS ACTIVOS

El número de casos de coronavirus activos es 484  activos, de los que 212 permanecen hospitalizados (21 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 272, en aislamiento domiciliario. Entre ellos, hay 53 casos confirmados de profesionales sanitarios, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Los 212 hospitalizados se reparten de la siguiente manera: 136 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (17 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 42 en el Hospital Sierrallana (4 de los cuales están en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 27 en el Hospital de Laredo y 7 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

• https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
• http://saludcantabria.es/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=2145&cntnt01origid=15&cntnt01returnid=289
• https://www.scsalud.es/web/scs/coronavirus

EL HOSPITAL DE LAREDO DISPONE YA DE UN PUESTO EXTERNO PARA TESTAR A LA POBLACIÓN CON SÍNTOMAS

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha habilitado en el Hospital de Laredo un puesto externo de triaje avanzado, el primero abierto en un centro sanitario de la Comunidad Autónoma, para testar a la población que presente síntomas compatibles con el coronavirus.

EL CONSEJERO DE SANIDAD, MIGUEL RODRIGUEZ, VISTITA EL CENTRO DE TRIAJE CREADO EN EL HOSPITAL DE LAREDO.
25 MAR 20

Para ello, se han instalado en un espacio anexo al bloque de urgencias unos módulos prefabricados con 140 metros cuadrados de superficie total repartidos en 15 boxes, que serán atendidos por un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería de la propia plantilla del centro hospitalario, inicialmente.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que hoy ha visitado el nuevo equipamiento antes de su puesta en funcionamiento esta misma tarde, ha explicado que la decisión de colocar este primer puesto de triaje en el Hospital Comarcal de Laredo se debe a la elevada “presión” que sufre el centro por la relación entre su tamaño y la población que tiene asignada.

“Se trata de un puesto de triaje en el que a toda la gente que localizamos y que vemos que tiene sintomatología respiratoria la apartamos del circuito convencional para que no se mezcle con el resto de las personas y no pueda haber transmisión cruzada. Y a la gente que tiene esa sintomatología respiratoria la separamos aquí hasta que identificamos si es COVID positivo o no y, en función de eso, se actúa”, ha señalado.

El consejero ha estado acompañado en la visita por la gerente del Hospital de Laredo, Mónica Hernández, que ha destacado que el objetivo de la instalación es “desahogar” las urgencias hospitalarias y atender a posibles enfermos de coronavirus con síntomas leves, si bien se han reservado algunos boxes con oxígeno para pacientes moderados.
Hernández ha especificado que el módulo de triaje tendrá un horario de funcionamiento de 9:00 a 21:00 horas, franja que podría ampliarse, si fuera necesario, en función de las necesidades de cada momento, al igual que la dotación de recursos humanos y sanitarios.

Sobre el procedimiento a seguir, ha apuntado que los pacientes seguirán entrando por urgencias y allí se determinará, en primer lugar, si es COVID o no y, en segundo lugar, qué casos de los que hayan resultado positivos pueden derivarse a este área.

“Evidentemente, si viene un paciente con sospecha de COVID, muy enfermo, fatigado, con requerimiento de soporte respiratorio y demás, no va a entrar en este área, va a ir al área normal COVID dentro de la propia urgencia que hemos habilitado”, ha matizado.

La gerente del Hospital de Laredo ha valorado la transformación que ha realizado del centro para optimizar su funcionamiento desde el inicio de la pandemia. Así, las urgencias han modificado su forma de trabajo para evitar mezclar a pacientes infectados por COVID-19 con otro tipo de pacientes, mientras que el hospital de día médico y quirúrgico se ha trasladado a otra zona para poder dedicar ese espacio, con otras 27 camas, a ingresados por coronavirus.

Finalmente, se ha mostrado orgullosa de la “respuesta espectacular” de los profesionales sanitarios del hospital, que “están trabajando al máximo y dando lo mejor” para atender a los enfermos y ayudar a superar la situación.

COMPARECENCIAS PARLAMENTARIAS

El Gobierno de Cantabria ha remitido este miércoles al Parlamento una solicitud de comparecencia, a petición propia, del presidente, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, con el fin de informar de la situación que vive la Comunidad Autónoma y las medidas que se están llevando a cabo para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

El Ejecutivo ha planteado esta propuesta con el fin de propiciar el debate con los diferentes grupos parlamentarios y recabar sus aportaciones.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha sido la encargada de formalizar la petición, que espera sea tramitada por la Mesa en la reunión prevista para mañana con la convocatoria de un Pleno extraordinario el próximo lunes.

CIUDADANOS PIDE UNA MORATORIA DE IMPUESTOS AUTONÓMICOS A LOS AFECTADOS

En el plano político, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha propuesto una moratoria de impuestos autonómicos a los sectores afectados.

«El objetivo en estos momentos es doble: salvar vidas y evitar que esta crisis se cebe con el empleo en Cantabria». Es lo que ha manifestado hoy el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, que ha apostado por «proteger y apoyar a los autónomos» y «salvaguardar el empleo» a través de «medidas que minimicen el fuerte impacto que esta crisis está teniendo en la región».

En este sentido, Álvarez ha propuesto, en primer lugar, «la moratoria de los impuestos autonómicos». «Hablamos de medidas que están en la mano del bipartito PRC-PSOE», ha sostenido, «y que se pueden llevar a cabo con voluntad política, adelantándonos de cara a paliar daños a futuro».

Félix Álvarez también ha puesto sobre la mesa «la suspensión temporal de la obligación de presentar las liquidaciones de aquellos tributos que son gestionados por nuestra autonomía», como es el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados o sucesiones.

Asimismo, ha abogado por «crear una ventanilla de información gestionada por la Consejería de Industria, tanto telefónica como vía web, para informar puntualmente a empresarios, autónomos y trabajadores». «Es el momento de tomar decisiones importantes», ha subrayado el portavoz de Cs, que ha avanzado que trasladará estas propuestas al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «porque nuestro deber es apoyar al Ejecutivo en estos momentos especialmente complejos».

Unas medidas que, como ha señalado Álvarez, viene a sumarse a las planteadas por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, a nivel nacional, y que incluyen iniciativas como que aquellos autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados «no paguen la cuota mientras dure el estado de alarma» o que «los que estén de baja o en cuarentena por el coronavirus no paguen la cuota desde el primer día, y no a partir del 60 como hasta ahora».

Además, Félix Álvarez se ha referido a la moratoria fiscal generalizada planteada por la formación naranja para todas las empresas en igualdad de condiciones, «tanto para el pago de impuestos como de las cotizaciones» y ha incidido en que los autónomos «son uno de los colectivos más expuestos al impacto económico del coronavirus», ya que «suman a la incertidumbre que padecen como empresarios la inseguridad sobre sus ingresos como trabajadores».

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.