#CantabriaRespira supera sus expectativas para hacer llegar más material sanitario a la comunidad

Superado el objetivo de lograr 60.000 euros en 48 horas para comprar mascarillas y respiradores, entre otros
Tiempo de lectura: 4 min

El crowdfunding es ya un concepto de sobra conocido. Es un manera de arrimar el hombro entre varias personas para lograr un determinado objetivo. En tiempos del Coronavirus también sirve, y más cuando se ha evidenciado la necesidad de materiales sanitarios en muchos puntos, con riesgo de que aumente esa necesidad según la pandemia alcanza más rincones del planeta.

Un grupo de cántabros que vive en el extranjero ha pensado en esta fórmula para echar una mano en estos momentos de dificultad. Aunque las cifras dicen que estamos en una de las comunidades menos afectadas por el COVID-19 en España, el número de casos está empezando a crecer más deprisa y la cifra de fallecidos va subiendo también. Por eso es preciso contar con el material necesario para que los profesionales afronten la situación con más seguridad y con el menor riesgo de contagio posible, y así que la plantilla no se resienta por las bajas de muchos compañeros.

Ese grupo de paisanos se ha reunido en la iniciativa Cantabria 2030 y forman la Red del Talento Cántabro. Muchos están juntos en un  grupo de WhatsApp y empezaron a pensar en qué podían hacer para echar una mano desde la lejanía, y se les ocurrió que un crowdfunding podría ser un método rápido y eficaz. Así nació #CantabriaRespira.

Lo explicaba uno de los miembros de este grupo, Raúl Cuerno, en Arco FM, en el programa ‘A mediodía, alegría’ de Chuchi Guerra. «Las administraciones son muy lentas», por lo que era mejor una iniciativa de este tipo para obtener resultados. «Ahora no se admiten pagos a tres meses, sino por adelantado», insistía.

Cuerno trabaja en Irlanda para la empresa tecnológica Dell. Es uno de esos talentos fugados que aprendió aquí, pero ahora pone en práctica sus conocimientos en otro país. Y ahora ha pensado en devolver un poco mediante esta idea.

El crowdfunding duraba sólo 48 horas. Se puso en marcha el pasado lunes por la noche con la idea de recaudar 60.000 euros hasta el miércoles por la noche. Y ha concluido con 140.025. Un éxito rotundo.

Cuerno explicaba que han contactado con Cantabria Labs para que se haga cargo de las gestiones. Esta empresa de productos farmacéuticos y dermocosméticos compra con el dinero de la campaña y dona los productos al Servicio Cántabro de Salud, con un documento ya firmado con ese compromiso. Y la compra se hace a precio de fábrica y sin intermediarios, para poder tener todo el material posible y que el trámite sea lo más rápido que se pueda.

La compra de productos se hará en China, donde este grupo de cántabros tiene a un miembro que hace de enlace para llevar a cabo la operación. Se trata de Julio Ceballos, que trabaja como Director de Telepizza en el país asiático.

La situación generada con el Coronavirus es lo que impulsa a hacer algo rápido. Si Cantabria va acumulando material y no llega a un punto crítico de quedarse sin existencias, es posible que logre superar este difícil momento en mejores condiciones.

LA RED DEL TALENTO CÁNTABRO

Este grupo se enmarca dentro de Cantabria 2030, una iniciativa de CEOE-Cepyme Cantabria que trata de dar respuestas al desafío que tiene por delante nuestra comunidad en la próxima década. Aunque visto desde una perspectiva empresarial, este proyecto trata de buscar la manera de hacer que la región sea competitiva en un mundo cambiante con nuevas tecnologías que se incorporan a toda velocidad.

Francisco Zunzunegui, asturiano residente en Cantabria, es el responsable de crear un Mapa del Talento Cántabro. Es decir, buscar a personas de nuestra comunidad que vivan fuera y que puedan servir de guía para saber qué le hace falta a Cantabria para tener un mejor desarrollo económico. Es una manera de que mantengan un vínculo más fuerte con sus orígenes, y ahora eso ha dado frutos a través de una campaña que ayudará en un momento complicado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.