El Astuy pone apartamentos a disposición de las autoridades sanitarias

Tiempo de lectura: 3 min

La familia Astuy, propietaria del Hotel Restaurante Astuy, en Isla (Arnuero), ha anunciado que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, de manera gratuita, un bloque con 12 apartamentos autosuficientes, como parte de la bolsa de alojamientos de guardia para hacer frente a situaciones derivadas de la atención al coronavirus.

El abuelo de los actuales gerentes de este complejo turístico, Feliciano Astuy Gorroño, levantó el Hotel Astuy en 1965. Pero la historia se remonta a muchos años atrás, ya que en 1905 Lope Astuy, padre de Feliciano, construyó el primer vivero de langosta de la zona.  La langosta es una de sus especialidades, con las Jornadas anuales como un hito de referencia.

Dentro del cierre general de establecimientos por el Estado de Alarma, la semana pasada se decretaba el cierre de las instalaciones hosteleras de la comunidad autónoma, lo que supone un total de 78.000 plazas.

Además, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, en coordinación con los alojamientos turísticos de Cantabria y sus respectivas asociaciones, ha organizado una bolsa de establecimientos disponibles para prestar atención a las necesidades alojativas de urgencia y primera necesidad en la Comunidad, tras la orden de cierre de hoteles y alojamientos publicada el pasado 19 de enero con motivo del Estado de Alerta decretado por el COVID-19.

Estas necesidades se refieren a trabajadores desplazados, transportistas, Cuerpos de Seguridad, familiares de enfermos hospitalizados, personal sanitario o personal de asistencia social.

Los establecimientos disponibles en un primer momento son Estudios Aranzazu (Santander), Apartamentos Bahía de Boo (Guarnizo), Costa Quebrada (Soto de La Marina), Los Pasiegos (Hoznayo), Corona (Comillas) y Pineda (Noja).

Estos alojamientos se suman a los ya destinados a servicios de asistencia social.

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria ha venido trabajando en estos últimos días en la «búsqueda de soluciones» a las necesidades alojativas y ha expresado que esta tarea se ha realizado cumpliendo «escrupulosamente» con los criterios establecidos en la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo, sobre el cierre de alojamientos turísticos.

El número de establecimientos puede aumentar en los próximos días, según vayan surgiendo más necesidades o se sumen más.

El listado final de alojamientos de guardia disponibles se publicará en una Orden que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se recogerán las excepciones a la Orden de cierre publicada el día 19 de enero, en la que se establecía de plazo para el cierre definitivo mañana miércoles, 25 de marzo.

Todos los alojamientos que ofrezcan el servicio de guardia deben comunicarlo a la Dirección General de Turismo a través del correo electrónico dgturismo@cantabria.es con el fin de que ésta remita al Ministerio la relación de los mismos y queden así, excluidos, de la Orden general, y su actividad sea trasladada también a los Cuerpos de Seguridad que se encarguen de velar por el cumplimiento del cierre del resto de establecimientos.

La Consejería de Turismo también tiene previsto un control del cumplimiento del cierre de alojamientos en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.